Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe: “la precampaña este año parece que empieza antes”
El actual alcalde de Tijarafe y candidato de Coalición Canaria para la reelección, Marcos Lorenzo, ha sido el invitado a la tertulia semanal de “Los Díaz con Ángeles”, donde ha hecho balance de la legislatura en la que se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia del municipio con aportaciones de la oposición, acompañado de los tertulianos José Luis Perestelo y José María de Vargas, y el presentador del programa Jorge Pino.
Lorenzo ha aludido a las palabras del ex-alcalde de Tijarafe y compañero de partido, Juan Manuel González, que dijo en un mitin al que acudió que “no hay aspiración más bonita que la de ser alcalde de tu pueblo”, y por ello se presenta a la reelección ratificando esas palabras tras diez años ejerciendo esa función en dos periodos distintos.
Además, según ha señalado el invitado, “en Tijarafe no trabajamos con porcentajes de problemas, en Tijarafe los problemas tienen nombre y apellidos y los conoces, y los ves a la cara para bien o para mal, cuando puedes resolver su cuestión y cuando no. Eso también genera cierto desgaste personal que asumo porque me compensa poder volver a presentarme.”
Cuestionado por el tertuliano José María de Vargas por la candidatura de Coalición Canarias al Cabildo insular, aún sin anunciar, Marcos Lorenzo ha asegurado que “todo será revelado en su debido momento”, aunque ha reflexionado sobre si “la carrera para estas elecciones ha empezado antes” porque ha percibido “un ambiente de querer acelerar el proceso de presentación de candidatos.
En ese sentido, Marcos Lorenzo ha recordado que “aunque yo soy el que se cuelga debajo del almendrero como cabeza de cartel, hoy en día la gestión de un municipio no la puede hacer el alcalde solo y es igual de importante el equipo que hay detrás”.
En la tertulia también se ha tratado temas de actualidad del municipio de Tijarafe, como la aprobación de los presupuestos para 2023 el pasado lunes 13, con 6 votos a favor (5 CC y 1 PSOE) y uno en contra (PP), partiendo de un montante inicial de 6.641.034,83 euros, cuya cuantía final asciende hasta los 8.134.196,92 euros, tras incluir el remanente de financiación afectada.
Preguntado sobre el voto en contra del Partido Popular, Marcos Lorenzo ha explicado que la intención del grupo de gobierno era sacar adelante los presupuestos por unanimidad, y por ello se incorporaron ciertas medidas a propuesta de los partidos de la oposición.
“Yo creo que se hacen mejor las cosas en equipo y por eso tenemos bastantes reuniones previas no solo de grupo de gobierno sino también con otros grupos políticos para que puedan aportar con tiempo para analizar sus propuestas”, ha relatado el alcalde de Tijarafe.
Lorenzo ha agradecido la disponibilidad de los portavoces del PP y del PSOE para los presupuestos municipales, no así el apoyo a los mismos que solo fue brindado por el concejal socialista, que aceptó la negociación y “le pareció que más o menos se vieron reflejadas sus enmiendas y cumplidas sus necesidades”.
Sobre las obras de la carretera noroeste de la isla, el invitado a la tertulia ha celebrado que se esté acometiendo la mejora en las comunicaciones en esta zona de la isla, aunque ha señalado que esto “es un tramo solamente y la comarca abarca más de lo que se está trabajando ahora”.
“Ahora tenemos que padecer todos los efectos colaterales de las obras en cuanto a las molestias que conlleva, pero eso es inherente a las mismas”, reconoce Lorenzo, que asegura que se ha trabajado junto a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que la afección en el ensanchamiento de la vía afecte al menor número de viviendas habitadas posible.
“Muchas de las expropiaciones que se contemplaban no era por necesidades de la obra, sino para una franja a los lados de la carretera aunque no se utilizara. Afortunadamente la Consejería se replanteó el proyecto y hemos pasado de treinta y pico edificaciones afectadas a bastante menos de diez”, ha manifestado Lorenzo.