David Fuentes, “tenemos que cambiar la mentalidad de los jóvenes de la isla o tendremos un gran problema”

El empresario y presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), David Fuentes, ha sido invitado a la tertulia semanal de “Los Díaz con Ángeles” en el periodico digital Palmerus, para debatir sobre el estado presente y futuro de La Palma desde el punto de vista económico, político y empresarial.

Según Fuentes, “vamos saliendo del agujero del volcán más lento de lo que todo el mundo esperaba, los empresarios queremos ir a una velocidad a la que los políticos no parecen estar acostumbrados”, ha señalado, afirmando que “ahora que se acercan las elecciones ningún partido quiere pisar callos en ningún sentido, pero tenemos que darnos prisa en sacar esta isla adelante y la gente va demasiado relajada”.

“Les voy a poner un ejemplo para que vean la mentalidad de la gente joven que en mi opinión tenemos que luchar para cambiar”, ha relatado el presidente de la patronal mayoritaria de la isla. 

“El otro día estaba en una charla en un instituto de Formación Profesional, que daban unos chicos que trabajan con nosotros del Fondo de Garantía Juvenil, y les hice un par de preguntas a los estudiantes, aunque mi intención era no participar.”

“La primera pregunta que les hice, de los que estáis aquí, ¿quién va a ser emprendedor y quien va a trabajar por cuenta ajena? Sólo uno levantó la mano para emprender, y para trabajar por cuenta ajena, ninguno. Esa es la filosofía de la gente jóven que tenemos aquí, y el problema han sido los padres que los hemos educado de esa forma.”

“Cuando les haces la segunda pregunta, de si se van a quedar en La Palma o se van a ir fuera a buscar trabajo, de veinte personas que habían sólo uno quería quedarse en la isla, el objetivo del resto era salir de aquí. Desde el punto de vista empresarial y económico, tenemos que ser capaces de cambiar esa mentalidad o tendremos un gran problema”, ha opinado David Fuentes.

El empresario y presidente de FEDEPALMA ha reflexionado que “no es que no la gente no quiera trabajar, sino que están mal acostumbrados a querer trabajar de 8:00 a 14:00, y yo se lo digo a los chavales, cuando sales del trabajo y te apetece tomar una cerveza, alguien te la sirve, y algunos tendrán horario de mañana, otros de tarde y otros de noche”.

El tertuliano y expresidente del Cabildo insular, Jose Luis Perestelo, ha incluído en el análisis de Fuentes las razones por la que cree que hemos llegado a esta situación, y ha explicado que “esta isla es una isla de emigración y de agricultura, y aunque nuestros padres han hecho un esfuerzo tremendo para llegar hasta aquí, por el camino se ha cometido un pequeño error, por llamarlo de alguna manera”.

Según el análisis de Perestelo, “como el sector primario tenía  poco o ningún reconocimiento social, y pocas posibilidades de desarrollo, los padres lógicamente quieren que sus hijos estudien para que no tengan que volver a trabajar en agricultura.”

“Nuestra gente cuando tenía un duro ahorrado, generalmente no lo invertía en mejorar su explotación, sino en comprarse un piso en La Laguna, en Tenerife, para que sus hijos tengan dónde estudiar con garantías”, ha continuado el tertuliano, comentando que “eso genera un modelo muy complicado que no hemos sido capaces de cambiar.”

Sobre la precampaña política y los anuncios de incorporaciones a las listas electorales para las elecciones del 28 de mayo, David Fuentes ha señalado que prefiere el modelo del político estadounidense, que tras haber triunfado en la empresa pasa a la política por unos años, que el modelo de juventudes de los partidos políticos en España, en el que llegas a ocupar puestos de responsabilidad “cuando la única experiencia que tienes es decir que sí al jefe, y a mí ese personaje me sobra”.

“Si por lo menos al que se ficha es un buen profesional, lo prefiero al político de partido”, opina el presidente de FEDEPALMA.

Sobre la situación turística de la isla, David Fuentes ha reiterado que “ahora mismo, a los empresarios nos llama la atención la capacidad de algunos políticos de ponerse de lado para que parezca que no tienen sombra de nada. Aquí hay que dejar claro lo que queremos hacer, y si los partidos políticos quieren apostar por el turismo, que lo digan, y que lo digan claro, que parece que tenemos miedo.”

“Yo apuesto por el turismo, creo que es el futuro de la isla, lo único en lo que tenemos futuro, y si no es así que alguien venga y me lo demuestre”, sentenció el invitado a la tertulia, David Fuentes.

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!