EDITORIAL

¿Continuidad o “aire fresco” ?

La división en el seno del PSOE de la isla de La Palma es evidente, este pasado domingo se celebraron las primarias para la elección del secretario general en La Palma, con vistas al próximo Congreso Insular que se celebrará el próximo 24 de abril de 2022.

Cuando comenzó la jornada todo parecía indicar que el ganador, por amplia mayoría, sería el actual líder del partido en la isla, Anselmo Pestana, más aún cuando se denunciaron una serie de irregularidades en la afiliación de cientos de personas en los días previos a la elección del candidato. A todo ello, hay que añadir que El Sr. Pestana es el actual delegado del Gobierno en Canarias, contaba con el apoyo del Director de Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y que el “gobierno” del Cabildo es Anselmista, ya que es la lista que encabezaba Pestana, con otros apoyos destacados como el Parlamentario Jorge González.

Anselmo Pestana se ha estado “dejando ver” durante estas últimas semanas en los diferentes comités municipales, con muchas fotos y publicidad en redes sociales, pero parece que su rival, Francisco Javier Paz, ha ido trabajando “en la sombra”, hablando con los afiliados y simpatizantes, recabando el apoyo del 50% de los votantes en las elecciones celebradas el domingo 27 de marzo.

De Paz contaba con el apoyo de su compañero Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, la Parlamentaria Matilde Fleitas y el apoyo mayoritario en los comités del norte de la isla, así ha logrado alcanzar el 50% de los votos de los afiliados del PSOE en La Palma.

Este empate refleja la división que se vive en el seno del partido en la isla, alimentado por el descontento que viven muchos de los afiliados y simpatizantes del partido en la isla, que ven como el partido “se ha difuminado a la sombra del Partido Popular en el Cabildo de La Palma”.

El alcalde de Puntagorda es uno de los históricos del PSOE en La Palma y, tal y como reflejan los números, cuenta con un apoyo considerable entre los afiliados del partido. Vicente Rodriguez había mostrado su apoyo a Francisco De Paz hace semanas, pues considera que el partido “debería haber enfrentado algunas cuestiones de otra manera, y es el momento de corregirlas, por lo que es importante renovar y plantear otras estrategias de manera urgente”

Durante esta semana es de prever que se vivirán momentos intensos entre los afiliados, los cuales están llamados a votar – de nuevo – el domingo 3 de abril de 2022 y , como hemos visto, CADA VOTO CUENTA Y MUCHO.

Otra de las opciones es que Anselmo, tras el duro golpe del domingo, opte por “apartarse” y dejar que Francisco De Paz sea el nuevo secretario insular del partido en La Palma pero, según hemos podido conocer, esto no pasa por la cabeza de un Anselmo, que se lo ha “tomado con deportividad” según sus propias palabras en La Ser.

Botón volver arriba