POLITICA

Qadri solicita que el sector primario que ha recibido ayudas por el volcán no se vea afectado en la tributación del ejercicio 2022


Para ello propone que se realicen las modificaciones oportunas para eximir a este sector, tan importante para la economía palmera, de la tributación en el IRPF y/o el Impuesto de Sociedades de las ayudas recibidas.

09 mayo 2022.- El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, defenderá una Proposición No de Ley en el próximo Pleno del Parlamento de Canarias, “en la que desde el Grupo Popular solicitamos al ejecutivo Regional que el sector primario afectado por el volcán que ha recibido ayudas no se vea afectado en la tributación del ejercicio 2022”,señala.

Para ello, el palmero explica que es fundamental que se realicen las modificaciones oportunas para eximir a los agricultores de la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y/o en el Impuesto sobre Sociedades de las ayudas públicas recibidas durante el ejercicio 2021. Asimismo, recuerda que al sector del plátano, que ha perdido en total unos 25 millones de kilos de producto y más de 228 hectáreas de cultivo quedaron sepultadas bajo la lava, se les inyectó el pasado mes de diciembre, y de manera excepcional, el abono del 70 % de la ficha de la campaña de 2022 del POSEI, y también se concedió una ayuda de directa al sector agrario y pesquero, “con el fin de que tuvieran liquidez. Un apoyo muy necesario y fundamental para su recuperación, y para la reconstrucción de la propia Isla, pero que de nada sirve si van a salir perjudicados en la renta del 2022”, afirma.

Por último, el diputado pide que el apoyo de todos los grupos políticos para que esta iniciativa salga adelante, “porque casi la mitad del PIB del sector primario de La Palma depende del plátano, además, más de 500 familias están vinculados de su cultivo, y un tercio de los empleos en la isla están viven de manera directa o indirectamente con esta industria”.

Botón volver arriba