POLITICA

Nieves Lady Barreto pide al Gobierno de Canarias una ayuda específica para los jóvenes de familias afectadas por el volcán que estudian fuera de La Palma

“No se entiende que la Consejería de Educación no haya puesto en marcha ni una sola ayuda y lo haya dejado en manos de la buena voluntad de las universidades, que sí han respondido”  

Nieves Lady Barreto ha reclamado al Gobierno de Canarias una ayuda específica y puntual para jóvenes palmeros que estudian fuera de la isla y cuyas familias han sido afectadas por el volcán. “Hay que asegurarles que sus hijas e hijos van a poder seguir estudiando no por la buena voluntad de las universidades, sino porque el Gobierno pone dinero para ello, al menos hasta que la situación familiar se resuelva”, exige la diputada. 

Barreto señala, además, que estas ayudas deben mantenerse “no unos meses, sino varios años”, hasta que las familias recuperen su medio de vida y su situación económica previa al volcán.

Hasta el momento, varias universidades, entre las que se encuentran las dosuniversidades públicas canarias (ULL y ULPGC), la UNED y algunas universidades privadas, tomaron medidas desde el inicio de la emergencia volcánica como la devolución de las tasas de las matrículas para este curso 2021/2022 para jóvenes afectados por el volcán o la entrega de ayudas económicas. 

Sin embargo, tal y como ya alertó Nieves Lady Barreto en el Parlamento de Canarias, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no ha tomado ni una sola medida destinada a garantizar que los hijos e hijas de las familias que han perdido sus casas o su medio de vida, tengan garantizada la formación superior. “En esto, como en tantas otras cosas, el Gobierno está muy alejado de las verdaderas necesidades y preocupaciones de los afectados porque no los escucha y porque para gestionar esta crisis no están poniendo a las personas por delante de todo”, lamenta la diputada palmera.

Botón volver arriba