La cabeza de lista de Coalición Canaria al parlamento regional por La Palma, Nieves Lady Barreto, ha analizado la situación del Hospital Universitario, y los datos de listas de espera sanitaria en la isla en una entrevista con Palmerus en la que ha señalado que, en proporción a su población, “La Palma tiene los peores datos de Canarias en listas de espera”.
Barreto ha señalado que “ahora mismo tenemos el peor dato de la serie histórica y hemos triplicado el dato de 2019”, asegurando que en la actualidad en La Palma “1553 personas están en lista de espera por una operación una media de 155 días”.
Además, la candidata al Parlamento de Canarias ha recordado que “a eso le tenemos que añadir que los datos de espera en especialista también son altos, porque no se ha hecho el trabajo para traer especialistas, aunque sea varios días por semana, como se hacía antes”.
Según Barreto, “estos son datos especialmente preocupantes que si comparas con los de Lanzarote o Fuerteventura, con un mayor número de habitantes tienen más gente en lista de espera, pero una media de días menor”, ha asegurado, añadiendo que “al final llegas a la conclusión que algo pasa, y que vamos a peor”.
La política nacionalista ha detallado que “hay plazas de especialistas que estan vacías desde el principio de la pasada legislatura, o sea que van para ocho años, y no se ha hecho nada por cubrirlas”.
Nieves Lady Barreto considera que “no es un problema de dinero porque Sanidad tiene más presupuesto que nunca con una inyección de 2000 millones de euros más que hace cuatro años, pero en La Palma eso no se nota”, y culpa a la “gestión política de la Gerencia del Hospital, de la Dirección de Área, y del consejero de Sanidad del gobierno canario”.
Asimismo, Barreto ha afeado la apatía del Cabildo insular ya que “el tema, que debería ser preocupante para toda la isla, aunque no sea de su competencia, lleva cuatro años callados con los datos que tenemos en esta isla, en lugar de exigir a nivel institucional”, ha expresado.
La entrevistada ha comentado que basa sus afirmaciones en “datos objetivos, que no son de ningun partido politico, son los que publica el Gobierno de Canarias”, y ha señalado que “si miramos los datos del Ministerio de Sanidad, los datos por comunidades son peores todavía, con Canarias y Castilla-La Mancha, empatadas en el último puesto en tiempo de lista de espera y especialidades”.