VOLCÁN

Medio Ambiente abre este sábado la pista de Fran Santana tras concluir su remodelación

María Rodríguez destaca el esfuerzo realizado por el Cabildo por contar con una vía alternativa en las comunicaciones en el Valle de Aridane


El Cabildo de La Palma ha concluido los trabajos de adecuación de la pista Fran Santana, por lo que desde este sábado, 10 de septiembre, estará autorizado el paso de vehículos por esta vía que se ha habilitado como alternativa al tráfico de vehículos entre el Valle de Aridane y la zona de Las Manchas y Fuencaliente, que se vio gravemente afectado por la erupción volcánica.
Así lo ha confirmado la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento a la población para que tenga la máxima prudencia en la utilización de esta pista forestal, que estará abierta de forma ininterrumpida, salvo aquellos casos que por situación de emergencia sea conveniente establecer restricciones. Además, en los accesos a la misma habrá controles de emisiones de gases.
María Rodríguez ha valorado el esfuerzo realizado por el Cabildo para mejorar las condiciones de esta pista, en la que se ha actuado por la vía de emergencia, como un recurso alternativo para las comunicaciones. Asimismo, ha destacado la dificultad de la intervención debido a la naturaleza del terreno, especialmente en algunos puntos de sus diez kilómetros de recorrido.
Cabe recordar que la obra se ha ejecutado mediante un sistema pionero en La Palma, ecológico, que permite la reutilización del material de la propia pista en los trabajos de regularización y estabilización de la plataforma. Estiman que la reducción de la huella de carbono en la aplicación de este sistema ronda entre el 80 y 85%.

Botón volver arriba