La Plataforma de Afectados presenta la Ley de Volcanes por iniciativa legislativa popular

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja, Juan González Morín, ha explicado en una entrevista para Palmerus los contenidos y los objetivos de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular de volcanes de Canarias, debido a la ausencia de una legislación que ampare a los afectados de este tipo de catástrofes.

Morín ha destacado que, tras la Comisión Parlamentaria regional sobre los efectos de la erupción y la reconstrucción de La Palma, se emitió el mandato en sus conclusiones de crear una ley específica para las erupciones volcánicas en Canarias.

“Ante la inacción de las administraciones, hemos sido nosotros los afectados los que nos hemos puesto manos a la obra para redactar y participar en esa Ley” ha señalado Morín, que señala que han recibido el asesoramiento técnico y jurídico de un equipo de profesionales, coordinado por la abogada Guadalupe González Taño, para la elaboración del documento legal.

Juan Morín ha comentado que “es más fácil redactar decretos desde los despachos sin tener en cuenta a los afectados. Nosotros lo estamos haciendo distinto, estamos haciendo una Ley que no solo protegerá los derechos de los palmeros, sino de todos los canarios si se produce otra erupción, que la media que nos dan los vulcanólogos es de uno cada cincuenta años.”

Una vez presentada la iniciativa legislativa popular, desde la Plataforma deben recoger 15.000 firmas que refrenden la proposición, algo que consideran que “en un par de días en los municipios alrededor del Teide las conseguimos sin problema”.

La abogada Guadalupe González Taño, miembro del equipo redactor de la iniciativa legislativa que la Plataforma de afectados ha presentado, destaca que este tipo de propuestas legislativas “no decae en el cambio de legislatura, así que estamos hablando de que puede ser la primera ley de la nueva legislatura”.

González Taño considera que “esta iniciativa es necesaria, es imprescindible para Canarias y que vaya de los afectados al Parlamento es la mejor manera de hacerlo”, y ha detallado que esta propuesta de Ley “se ciñe a las competencias de la comunidad autónoma, por lo que sería necesaria una Ley a nivel estatal para determinados aspectos que no quedan cubiertos”.

Dentro del contenido de la Ley de Volcanes de Canarias, González Taño ha señalado que los aspectos más importantes es que el texto “asegura que los afectados reciben el importe de lo que han perdido, y pueden participar en la reconstrucción del territorio afectado y la toma de decisiones”.

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!