POLITICA

IUC presenta enmiendas por más de 1,6 millones euros al Presupuesto de Los Llanos de Aridane para 2022

La formación de izquierdas defiende la necesidad de comprar suelo público para que sea destinado a políticas de vivienda

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado veintitrés enmiendas, por importe de 1.687.734,35 euros, a la propuesta de Presupuesto para 2022 del grupo de Gobierno del PP. En las enmiendas se priorizan aquellas que tienen que ver con la compra de suelo público para contribuir a resolver el grave acceso a la vivienda que existe en el municipio y las vinculadas al refuerzo de las políticas sociales.

​Desde IUC consideramos imprescindible que una parte del gasto municipal se destine a políticas públicas de vivienda. La emergencia habitacional provocada por el volcán en Cumbre Vieja ha venido a aumentar el grave problema de acceso a la vivienda que existía en el municipio con anterioridad a la erupción. Consideramos imprescindible contar con más suelo público urbano o urbanizable para desarrollar políticas de vivienda, algo imposible para la mayoría de vecinos y vecinas, especialmente los afectados por el volcán, ante el aumento de la especulación en el precio de alquileres y parcelas en los últimos meses. Así planteamos que la partida para la compra de terrenos alcance el millón de euros, frente a los 165.000 euros actualmente presupuestados.

​Resulta imprescindible reforzar las políticas sociales con el aumento de las ayudas de emergencia social hasta llegar a los 200.000 euros y también las destinadas al alquiler de vivienda hasta los 150.000 euros. Como en años anteriores, señalamos la necesidad de poner en marcha una subvención del I.B.I. para aquellas familias con menos renta del municipio. Dentro de este bloque de propuestas sociales recogemos el aumento, hasta los 60.000 euros, de la partida de igualdad.

​Por otra parte, proponemos que el Ayuntamiento encargue la redacción de un proyecto para la instalación de un albergue de animales en el municipio y aumente la cuantía destinada a la esterilización y a la manutención de las colonias felinas.

Planteamos la creación de nuevas partidas, entre ellas una de 169.000 euros destinada a ayudas a la rehabilitación de viviendas afectadas por el volcán y otra de 50.000 para la rehabilitación y mantenimiento de viviendas con valor patrimonial.

Estas partidas serían financiadas con la reducción, entre otras, del aumento de los sueldos de los cargos públicos y del personal de confianza del grupo de Gobierno, la disminución de las partidas de publicidad y propaganda, atenciones protocolarias y fiestas, la introducción, en el apartado de ingresos, de una tasa a los bancos por ocupar con cajeros la vía, pero sobre todo con la eliminación del proyecto de reforma del Mercado Municipal, valorado en más de 1,5 millones de euros. Rechazamos la propuesta del PP de cerrar el Mercado Municipal para ejecutar esta obra. Defendemos en primer lugar regular la situación administrativa de las concesiones y luego llevar a cabo acciones de dinamización comercial, algo que no se ha realizado en los últimos años.

Botón volver arriba