POLITICA

Ángeles Fernández: “Con más personal que nunca en el Cabildo, jamás se había visto la isla tan sucia”

CC denuncia que la basura acumulada se ha convertido en una estampa habitual por el mal funcionamiento, desde hace meses, del Consorcio de Servicios

Coalición Canaria denuncia la acumulación de basura sin recoger en varios puntos por todos los municipios de la isla debido al mal funcionamiento del servicio de recogidas del Consorcio de Servicios, dependiente del Cabildo Insular 

“Es un problema grave en toda la isla, por salubridad, por los malos olores y por la mala imagen que se da”. 

Hay zonas en las que no se está cumpliendo con el ritmo normal de recogida, y por ejemplo, en los barrios del Valle de Aridane cercanos al volcán el Consorcio no ha restablecido aún los horarios de recogida anterior a la erupción. Así lo llevan denunciando los vecinos y vecinas desde que pudieron volver a sus casas. “Se está convirtiendo en una estampa habitual ver en cualquier municipio los contenedores desbordados y los residuos acumulados a su alrededor”, explica Ángeles Fernández.

Hay que recordar que los Ayuntamientos de la isla pagan al Consorcio más de tres millones de euros por este servicio. 

“A esto hay que añadir que no se están limpiando los contenedores con la regularidad necesaria y que los depósitos de envases, papel y vidrio también es habitual verlos desbordados”, añade. 

Este problema de falta evidente de limpieza allí donde la competencia es del Cabildo afecta también a los senderos de la isla, abandonados desde hace mucho tiempo, mucho antes del volcán. 

Estos problemas no pueden ser por falta de personal, ya que según ha afirmado en varias notas de prensa el propio presidente Mariano Hernández, el Cabildo está batiendo récords “históricos” en las contrataciones y a esto se suma el plan de empleo extraordinario para La Palma que ha contratado a 1600 personas para ejecutar trabajos de limpieza por toda la isla. “Se presume de acciones de sostenibilidad y la isla no puede estar más sucia”.

“Exigimos que solucionen de una vez este problema, y si para ello tienen que destinar más personal o contar con personal externo, que lo hagan. Que resuelvan los problemas porque eso forma parte de gestionar no solo sacar notas de prensa con fotos para anunciar acciones que no hacen”.

“Si hay recursos económicos y hay más personal que nunca, el problema es entonces de mala gestión y de peor planificación y quienes están pagando las consecuencias son los palmeros y palmeras, mientras se resiente también la imagen de la isla ante quienes nos visitan”, concluye Ángeles Fernández.

Botón volver arriba