VOLCÁN

Abrante: «Es ahora cuando La Palma afronta su verdadera reconstrucción»

Manuel Abrante apuesta por conseguir el mayor número de recursos económicos procedentes de Europa y la puesta en marcha de medidas para iniciar “lo antes posible” la carretera de la costa

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante ha solicitado en el Pleno de la Cámara regional la agilización por parte de todas las administraciones públicas de las medidas para la reconstrucción de la Isla, y que se intensifiquen las actuaciones necesarias “para devolver cuanto antes los proyectos de vida que se truncaron con la erupción volcánica”.

Abrante intervino en la sesión plenaria en una comparecencia sobre la estrategia de reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán, recordando el trabajo que se realiza y que ha supuesto una “agilidad récord” en la tramitación de ayudas a los afectados, así como en la aprobación de la legislación para comenzar la reconstrucción de la Isla con garantías jurídicas.

El diputado por La Palma insistió en las cifras que ha dejado las consecuencias de la erupción volcánica, como las 7.000 personas desplazadas y las 3.000 edificaciones destruidas, y recalcó que ahora es cuando verdaderamente se va a afrontar la verdadera reconstrucción, para la que pidió “máxima celeridad y con toda garantía”.

En su opinión, lo primordial en estas primeras semanas de reconstrucción es la recuperación de los servicios esenciales en las zonas afectadas, y la retirada de la “ingente” cantidad de cenizas. “Sabemos que el Gobierno de Canarias está trabajando de la mano de las administraciones nacional, insular y locales, en esta tarea dentro de la Comisión Mixta para la Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, donde están todas y cada una de ellas representadas”.

En concreto, solicitó que se intensifiquen las medidas para impulsar la reconstrucción de la isla, aunque reconoció el trabajo que se está llevando a cabo y la “agilidad récord” en la tramitación de ayudas a los afectados y la legislación necesaria para la reconstrucción, con la entrega de más de 250 millones de euros en dichas ayudas.

También reclamó que las administraciones públicas negocien para que pueda llegar el mayor número posible de recursos económicos procedentes de Europa, ya que considera que los 20 millones de euros que establece el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea “parecen claramente insuficientes” para la magnitud del desastre ocurrido en La Palma.

Además, Abrante pidió que se arbitren las fórmulas oportunas para que se pueda iniciar lo antes posible la carretera de la costa, “pues si no reconstruimos las infraestructuras viarias, será imposible recuperar la normalidad en la Isla”.

El diputado socialista reconoció el “esfuerzo y rapidez” en los recursos aportados por las administraciones públicas, y destacó el Decreto Ley de medidas urgentes en materia urbanística, por el que se podrá construir o rehabilitar vivienda en suelo rústico en los municipios afectados. “Este documento es una herramienta fundamental para iniciar la reconstrucción, pues representa seguridad jurídica a la problemática habitacional”.

Asimismo, añadió que desde el Grupo Parlamentario Socialista comparten con el Gobierno de Canarias la necesidad de movilizar cuantos recursos sean necesarios, y valoró el trabajo conjunto que se está realizando. “Por ello, debemos afrontar esta reconstrucción como una oportunidad de crecimiento, un crecimiento con criterios sostenibles, pero donde ahondemos en las principales debilidades socioeconómicas de La Palma y utilicemos estos recursos para un proyecto común de reconstrucción”.

Botón volver arriba