

La infraestructura sustituirá al punto limpio destruido por el volcán Tajogaite y garantizará un servicio esencial para la gestión sostenible de residuos en el municipio, fomentando la conciencia ciudadana y mejorando su imagen urbana y turística
La actuación, financiada con fondos Next Generation por un total de 375.000 euros refuerza la economía circular, la cohesión territorial y la resiliencia ambiental de La Palma que sumado a otros proyectos europeos asciende a más de 5 millones de euros de inversión
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía que lidera Mariano H. Zapata, impulsa la construcción de un nuevo punto limpio definitivo en el municipio de Los Llanos de Aridane. Una infraestructura clave para restablecer de forma estable un servicio público esencial que quedó destruido tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021.
El anterior punto limpio, diseñado para una población de entre 30.000 y 50.000 habitantes, fue arrasado por las coladas de lava durante la emergencia volcánica. Para evitar la interrupción del servicio, se habilitó de manera provisional una instalación de emergencia, que ahora debe ser desmantelada ante la necesidad de ocupar esos terrenos para la construcción de un centro sociosanitario.
En este contexto, la ejecución de un nuevo punto limpio definitivo se convierte en una prioridad ambiental y social para el municipio. El importe subvencionable del proyecto asciende a 350.467,29 euros, financiados con fondos europeos Next Generation, mientras que el IGIC, por importe de 24.532,71 euros, será asumido por el Cabildo Insular de La Palma.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, subrayó que “esta actuación da respuesta a una necesidad urgente derivada de una catástrofe natural, pero lo hace con una visión de futuro, alineada con los principios de sostenibilidad, economía circular y resiliencia territorial que defendemos para La Palma y para todo el Archipiélago”.
Zapata destacó además que “Los Llanos de Aridane no puede seguir sin una infraestructura adecuada para la recogida selectiva de residuos especiales” recalcando que “este nuevo punto limpio permitirá mejorar la calidad ambiental, reducir desplazamientos innecesarios de residuos a otros municipios y cumplir con la normativa estatal y europea en esta materia”.
La nueva instalación permitirá la recogida selectiva y el almacenamiento temporal de una amplia variedad de residuos urbanos no peligrosos, como aparatos eléctricos y electrónicos, voluminosos, restos de poda, escombros de pequeña obra, aceites usados, pilas, pinturas, textiles, envases o vidrio, entre otros. Los residuos serán transferidos periódicamente a gestores autorizados para su correcta valorización o eliminación, conforme a la jerarquía establecida por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El proyecto contribuirá de forma directa a la mejora de la calidad ambiental del municipio, al fomento de la conciencia ciudadana y a la mejora de la imagen urbana y turística de Los Llanos de Aridane, además de reforzar el acceso de la población a un servicio público esencial tras la profunda transformación social y territorial provocada por la erupción volcánica.
Asimismo, la actuación se alinea con los ejes estratégicos de la Unión Europea, impulsando la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la eficiencia operativa y la sostenibilidad a largo plazo.
“Con este proyecto no solo recuperamos un servicio perdido por la erupción, sino que damos un paso firme hacia un modelo de gestión de residuos más moderno, eficiente y sostenible, adaptado a las necesidades reales de la isla”, concluyó Zapata.
La gestión de residuos en La Palma, eje prioritario de Transición Ecológica
La construcción del nuevo punto limpio de Los Llanos de Aridane forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Canarias para reforzar la gestión de residuos en la isla de La Palma. A esta actuación se suman inversiones complementarias también con fondos europeos, que elevan el esfuerzo total destinado a este ámbito en la isla.
Entre ellas, destaca una inversión adicional cercana a los 700.000 euros destinada a mejorar infraestructuras y equipamientos vinculados a la recogida selectiva, además de una tercera actuación de mayor envergadura, valorada en cerca de 4 millones de euros, financiada también con fondos europeos, orientada a modernizar el sistema insular de gestión de residuos y avanzar hacia los objetivos de economía circular y reducción del vertido.
En conjunto, unas inversiones que consolidan el compromiso del Ejecutivo autonómico con una gestión más eficiente, sostenible y adaptada a las necesidades reales de la isla.



