La Guardia Civil ha detenido en La Palma a dos varones de 20 y 30 años, vecinos de Puntagorda, a los que relaciona con varios robos con violencia e intimidación en los que se hicieron con más de 3.000 euros.
En concreto, son sospechosos de haber perpetrado tres delitos de robo con violencia e intimidación, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de robo con fuerza y un delito de hurto, detallan fuentes del instituto armado.
La investigación comenzó en diciembre de 2022 a raíz de la denuncia de un trabajador de un supermercado de Los Llanos de Aridane, quien relató que un varón que trataba de ocultar su rostro con una capucha y una mascarilla sanitaria lo amenazó con un arma blanca, que acercó a su cuello.
En ese momento el trabajador se disponía a devolverle el cambio a un cliente tras abrir la caja registradora, de modo que pudo hacerse con el efectivo que había en uno de los cajetines.
Unos días más tarde se produjo el segundo asalto, y esta vez el arma utilizada fue un martillo, con el que supuestamente el mismo varón amenazó al cliente de un comercio de víveres en Puntagorda, pero, al dar la voz de alarma la propietaria del comercio, acabó huyendo.
La Guardia Civil tuvo constancia de otros dos robos a finales del pasado enero, perpetrados esta vez por los dos acusados, quienes tras vigilar una casa colindante con una finca de aguacates de la que previamente habían sustraído diversa cantidad de esa fruta, uno de ellos accedió por la fuerza al interior de la vivienda y sustrajo 700 euros en efectivo.
En el otro de los casos citados, asaltaron a una persona en la zona conocida como Barranco de Buraca, en la localidad de Las Tricias, Garafía, y le sustrajeron 2.300 euros en efectivo.
La Guardia Civil ha constatado a través de sus pesquisas que las víctimas no eran elegidas al azar sino que eran objeto de un plan preconcebido entre los detenidos, a sabiendas de que las mismas podrían poseer cantidades de dinero en efectivo.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los Llanos de Aridane, en funciones de guardia.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que en este caso ha resultado decisiva para esclarecer los hechos. EFE