Sergio Rodríguez analiza con el ministro Bolaños y el comisionado Izquierdo cómo acelerar las soluciones a los gases de Puerto Naos y La Bombilla

El líder insular palmero subraya que ya se trabaja en hasta cinco propuestas “que nos permitirán seguir caminando hacia la normalidad”

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, mantuvo un encuentro este jueves en Madrid con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y elComisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla, Héctor Izquierdo. Una reunión de la que el líder de la primera Corporación destaca “el entendimiento entre ambas administraciones, que, según ha quedado de manifiesto, perseguimos un fin común: que los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla puedan regresar a sus casas de forma gradual y con seguridad”.

Para alcanzar ese objetivo, Rodríguez explica que se han puesto sobre la mesa hasta cinco soluciones, en las cuales, dice, “ya se está trabajando intensamente, porque son las que nos permitirán seguir caminando hacia la ansiada normalidad, si bien no se descartan otras más”. “Desde el Cabildo hemos trasladado al Gobierno de España que ponemos todos nuestros recursos a disposición de la emergencia, pero que también han de llegar los fondos consignados en los presupuestos generales del Estado”, matiza.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada, prosigue el presidente, “se ejecutarán distintas fases, siendo una de las primeras la vuelta de algunos vecinos, a medio plazo, a las zonas que presenten datos estables de que no hay concentración de gases”. Además, indica que con las medidas que se prevén implementar, como la instalación de sensores o los sistemas de ventilación forzada, “se podrá acceder a nuevas zonas”.

No obstante, el presidente del Cabildo afirma que “hay otras áreas que son especialmente conflictivas”, y para las que se plantea “realizar un seguimiento exhaustivo y acotarlas, de modo que se pueda transitar por lugares seguros, con todas las garantías, siempre de la mano de los expertos”.

Y es que, cabe recordar, con la reestructuración del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) realizada en esta legislatura se ha comenzado a contar con nuevas voces De hecho, según ha trasladado la institución insular, se espera contar desde la próxima semana con representantes de Salud Pública y especialistas en gases.

Una reconfiguración que también ha pasado por la creación de un ente en el que participan miembros de plataformas de afectados, administradores de fincas y personas, físicas y jurídicas, que se han visto golpeadas por el volcán que, entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, escupió lava sobre la isla de La Palma.

Precisamente a la reunión de este miércoles en Madrid acudieron integrantes de varios organismos científicoscomo el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el IETcc, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Cedex, los cuales aportaron su visión sobre la problemática que arrastran Puerto Naos y La Bombilladesde hace casi dos años. “Unas circunstancias que ahí están y que no negamos, pero a las que hay que dar solución cuanto antes. Buscamos fórmulas para acelerar los plazos, porque la gente no puede esperar más”, concluye el presidente.

Presidencia de la UE

En la misma jornada, Sergio Rodríguez acudió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Comisionado Especial para la Reconstrucción. Allí se dio cita con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, con quienes abordó el programa de actos previstos con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que en este segundo semestre de 2023 recae en España.

Un elenco de actividades del que también será partícipe La Palma, dado que albergará un encuentro de secretarios de Estado y directores generales del entorno comunitario, situándose, durante unos días, en el epicentro de la política europea.

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!