CULTURA

Santa Cruz de La Palma ensalza su relación histórica con Irlanda con una programación cultural por el Día de San Patricio

El Ayuntamiento organiza una decena de actividades gratuitas culturales, musicales y gastronómicas durante una semana para divulgar la historia de la ciudad y su vinculación con la colonia irlandesa a través de la figura del comerciante Dionisio O`Daly, personaje histórico que hizo posible que Santa Cruz de La Palma se convirtiese en el primer Ayuntamiento de España en elegir a sus regidores en 1773

La calle O`Daly se engalana con banderolas y escudos nobiliarios irlandeses e iluminará de verde varios edificios emblemáticos de la ciudad para la ocasión


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza en esta semana una decena de actividades culturales, musicales y gastronómicas en torno a la celebración del Día de San Patricio, el 17 de marzo, para conmemorar el vínculo histórico de la ciudad con la colonia irlandesa.

El alcalde de la capital palmera, Juan José Neris, ha presentado el programa de esta semana cultural junto al consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; y la concejala de Cultura, Melissa Hernández, quienes estuvieron acompañados, además, por  el representante de la Plataforma Ciudadana Amigos de Irlanda, Fulgencio García; Iván Díaz Hernández, profesor del IES Alonso Pérez Díaz, y la coordinadora del Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Guayafanta, Elena Gaznares Marcos.

Con ello, la Corporación pretende consolidar una iniciativa que, de forma institucional, arrancó en 2018 y que aspira a convertirse en una cita anual cada mes de marzo para revitalizar la actividad económica en la capital a través del binomio cultura e historia. 

Con ello también se pretende divulgar entre la población y los visitantes uno de los episodios históricos más importantes de Santa Cruz de La Palma, a través de la figura Dionisio O’Daly, emigrante irlandés afincado en la capital de la Isla, a quien se debe no solo importantes lazos comerciales con, sino también, su participación para que la ciudad contase con el primer ayuntamiento de España que eligió a sus gobernantes por sufragio, en 1773. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, señaló durante la presentación de las actividades que “uno de los objetivos del municipio es promover el conocimiento de nuestra historia entre las vecinas y los vecinos para que sean conscientes de la riqueza y singularidad que atesora la capital palmera, de manera que se conviertan en agentes activos de la propia promoción de la ciudad”. 

La nomenclatura auténtica de la calle Real, una de las principales arterias de Santa Cruz de La Palma, “recibe el nombre de calle O`Daly y muchas personas aún desconocen por qué  y a quién se debe”. 

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, manifestó al respecto que este tipo de acciones son vitales para incentivar la promoción de la ciudad y, por tanto, de La Palma. “Desde el Servicio de Turismo del Cabildo Insular queremos seguir apostando por la cultura como medio de promoción turística y entendemos que la figura de Dionisio O’Daly es una herramienta indiscutible para tal fin, ya que su peso histórico es muy importante para la historia de esta ciudad”, apuntó Camacho. 

Por su parte, la concejala de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, explica que cada año es “más fuerte y sólida la implicación no solo de la Corporación en esta iniciativa sino también la participación de los agentes sociales, económicos y educativos”. 

“Ejemplo de ello es el esfuerzo con el que cada año se ambienta el casco histórico de Santa Cruz de La Palma”, detalla Hernández, a quien agradece el trabajo de los operarios del Ayuntamiento para que todo esté a punto. 

Así, la calle O`Daly viste sus mejores galas con banderolas con los colores y escudos nobiliarios irlandeses,decoración vegetal en la plaza de España y un mural alusivo en el atrio del Ayuntamiento,  en pleno casco histórico de Santa Cruz de La Palma. 

Programación para todos los públicos y actividades gratuitas

La concejalía de Cultura ha preparado un completo programa de actividades para toda la familia, de carácter gratuito, en las que se deberá retirar previamente invitación en aquellos actos con aforo. 

Así, la semana cultural por el Día de San Patricio arranca este martes, 15 de marzo, con la presentación de un cuento ilustrado a cargo del palmero Víctor Jaubert, titulado ‘O´Daly, el irlandés de Santa Cruz de La Palma’ que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Chico Municipal. 

El jueves, 17 de marzo, tiene lugar la celebración del patrón de Irlanda, y para ello, se han preparado varias acciones.

Por un lado, el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas Guayafanta, rinde homenaje a la cultura irlandesa con una lectura musicalizada de textos irlandeses y una exposición de trabajos sobre la figura de Dionisio O´Daly y Anselmo Pérez de Brito. 

A las 19.00 horas, dará comienzo una visita guiada a cargo del especialista en patrimonio e historia, Víctor Correa, para explicar las consecuencias y logros de ambos protagonistas en el establecimiento del sufragio censitario por primera vez en España, en 1773. 

También en esta jornada, el escritor y periodista Eduardo Cabrera ofrece una conferencia en la biblioteca Luis Vandewalle, a las 18:00 horas, sobre su libro, ‘O`Daly, historia de un irlandés’. 

El viernes, 18 de marzo, a las 20:30 horas, concierto de San Patricio en la plaza de España, con la participación de Ciaran McCloy y el grupo Tihuya Cats, para el que también es necesario retirar invitaciones en www.eventbrite.es 

El fin de semana continúan las actividades, primero con una jornada de títeres a las 11.30 horas en la plaza de España y a las 12:30 horas, con una nueva sesión de música irlandesa, previa retirada de invitaciones, el sábado 19 de marzo.  



El punto gastronómico se realizará en el mercado de La Recova con una degustación de postres irlandeses, a partir de las 12.00 horas. 

Una programación cultural que concluye el domingo, 20 de marzo, con una visita guiada para niñas y niños, cuyo punto de encuentro será el atrio del Ayuntamiento. 

Implicación educativa del IES Alonso Pérez Díaz

Como actividad paralela, cabe destacar la iniciativa llevada a cabo por el IES Alonso Pérez Díaz, que durante la semana del 14 al 19 de marzo, impulsa  el proyecto “Conociendo a O´Daly” coincidiendo con los numerosos actos que se celebran en Santa Cruz de La Palma con motivo del Día de San Patricio. 

De esta forma, el cuerpo docente tratará de dar relieve a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia y que, junto a diferentes departamentos del centro, han desarrollado numerosas actividades con el objetivo de que el alumnado conozca la figura del Dionisio O’Daly y amplíe su conocimiento acerca de este ilustre irlandés: sus orígenes en la ciudad de Cork, la actividad a la que se dedicaba, sus iniciativas y su vida política.

Enlace de descarga del programa de la Semana Cultural: https://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/sites/default/files/Programa%20San%20Patricio.pdf

Botón volver arriba