El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que, si el próximo Ejecutivo no tiene “una potente presencia” de su partido, el archipiélago “lo va a notar”.
“Si estamos arriba, ayudaremos a los de abajo. Si no, los que estén, los dañarán”, ha afirmado Rodríguez durante un acto electoral para presentar las candidaturas de NC a los próximos comicios.
“Condicionaremos las mayorías, impondremos las políticas y exigiremos garantías de gestión, y eso depende de un buen resultado el 28 de mayo”, ha destacado el líder de NC.
Considera que “toca avanzar o abandonar, y no hay que mirar atrás ni volver al pasado”.
Asimismo, Rodríguez ha anunciado que su formación no pactará “con la extrema derecha si entran en las instituciones, hay que excluirla, no se puede blanquearla y no vamos a hacerlo”,
El candidato nacionalista confía en lograr 20 alcaldes en los próximos comicios, mantener la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, conseguir representación en la lista regional y en el Parlamento de Canarias por Fuerteventura, Lanzarote y posiblemente Tenerife, y contar con cuatro diputados por Gran Canaria.
“Hay que rematar el trabajo hecho para poder gobernar en ayuntamientos, cabildos y Parlamento”, ha insistido Rodríguez.
“Han sido cuatro años muy difíciles, muy complicados”, con la pandemia, los incendios forestales, el volcán, la inflación y la guerra, entre otras dificultades.
Y ante todo ello, “hemos respondido como sociedad con matrícula, este es un pueblo que sabe enfrentarse a las dificultades”.
“Estamos en las instituciones para responder a la sociedad canaria y NC ha sido decisiva en los momentos más difíciles”, según Rodríguez.
El candidato nacionalista aboga por lograr más autogobierno, “para que las decisiones se tomen en Canarias y defender nuestros intereses”, por una transformación del sistema sanitario y la profesionalización de su gestión, la lucha contra la pobreza, crear empleo de calidad, y preservar la identidad y la cultura canaria, entre otras propuestas.
El candidato de NC al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que en los últimos cuatro años su partido ha defendido un proyecto de ecoisla, integrador, “una senda por la que transitar, ese camino no se podrá deshacer”.
Morales ha asegurado que se sustenta en la cercanía, la participacion y la vertebración del territorio y en un modelo económico que no lo agote, además de luchar contra el cambio climático, a favor de la igualdad y contra la exclusión social, entre otros aspectos.
“Gran Canaria lidera el desarrollo social y económico de Canarias” y es una isla de referencia mundial en sostenibilidad, ha dicho.
El candidato de NC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, cree que su formación “es y será determinante en ayuntamientos, cabildos y Parlamento”.
“La diferencia entre nosotros y otros partidos es que estamos trabajando con políticas transformadoras, con proyectos pensados para la mayoría social”, ha manifestado.
Asimismo, la candidata a la Alcaldía de Telde y al Parlamento de Canarias, Carmen Hernández, ha indicado que “nuestros hechos nos avalan en el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y en todos los municipios donde NC gobierna”.
“Hemos reforzado la educación, impulsado la sanidad pública y los servicios sociales, y todo eso con pandemia y con volcán”, ha dicho. EFE