CABILDO

Puntagorda acoge el undécimo Consejo de Gobierno descentralizado del Cabildo


El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma afianza la cercanía de la institución insular con los municipios de la isla y los vecinos

El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma continúa acercando su gestión a los municipios de la Isla a través de los consejos de gobiernos descentralizados, que se iniciaron al comienzo del mandato y se retomaron el pasado mes de mayo en Tazacorte. Hoy, el equipo insular celebró el undécimo Consejo de Gobierno Descentralizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puntagorda.

Tras la celebración de este órgano, el equipo de gobierno insular mantuvo un encuentro con responsables públicos del Ayuntamiento de Puntagorda para conocer de primera mano la situación del municipio y las necesidades del mismo además de realizar un seguimiento de los proyectos que tienen en marcha ambas administraciones en común.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, destacó la importancia de continuar acercando la administración insular a los municipios para seguir trabajando de la mano con las entidades locales, especialmente en este contexto de recuperación en el que nos encontramos actualmente.

“La colaboración institucional es una pieza clave para el grupo de gobierno y para poder desarrollar de la mejor manera las distintas acciones que se impulsan desde el Cabildo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en nuestra isla”, manifestó el presidente.

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, manifestó que “el municipio de Puntagorda reúne un todas las características de enclave turístico con el sector primario, con el Mercadillo del Agricultor; el ocio activo, con la tirolina; la naturaleza, con el Fayal; los miradores, y el futuro restaurante que dará un importante potencial a esta zona”.

“Son infraestructuras importantes que han ido saliendo con mucho trabajo y suponen un conjunto de actuaciones muy importantes para toda la Isla, sus habitantes y turismo”, añadió el vicepresidente.

Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, puso de relieve la importancia del trabajo conjunto de administraciones para seguir desarrollando proyectos de interés en el municipio, tales como la tirolina sobre el Barranco de Izcagua o la mejora del Mercadillo del Agricultor, entre otras iniciativas que son de gran relevancia para Puntagorda y la Isla.

“Hemos tenido ayudas muy importantes en el municipio además de las mencionadas anteriormente como en el Museo del Vino y el Museo del Queso que estamos concluyendo. También tenemos recursos muy importantes del Consejo Insular de Aguas para los planes contra incendio y apoyo del cultivo de la vid”, especificó el alcalde.

El alcalde hizo especial hincapié en las obras que han tenido que ver con el aprovechamiento y mejora de los recursos hídricos de la Isla. “Gracias a obras tan importantes como el Pozo de Izcagua podemos abastecer el sistema de agua y garantizar el desarrollo socioeconómico, no solo de este municipio, sino de toda la comarca y La Palma”, añadió.

En esta visita pudieron repasar importantes inversiones para el municipio realizadas por el Cabildo tales como las mejoras en el parque Las Piñas, enmarcado en el Plan de Cooperación Municipal de los últimos años, o la inversión realizada este año por la Corporación Insular para dotar de pantallas de ordenador y sillas la Agencia de Extensión Agraria del municipio.

Actuaciones del FDCAN en Puntagorda
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, puso a Puntagorda como ejemplo del éxito del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para el desarrollo de la Isla. En el consejo descentralizado celebrado este viernesen el municipio, el presidente insular, Mariano Zapata, destacó la estrecha cooperación que han mantenido con el Ayuntamiento, así como el reenfoque que desde la Corporación han dado al Fdcan durante este mandato.

“La ampliación de la Avenida de Los Almendros, la modernización del Mercadillo del Agricultor, la puesta en marcha de la tirolina, el proyecto del restaurante Izcagua… Estamos viendo como Puntagorda es un municipio mejor gracias al Fdcan y a la colaboración que ha habido entre el Cabildo y el Ayuntamiento para sacar adelante inversiones importantes”, aseguró Zapata.
En este sentido, el presidente recordó que una de las inversiones más notorias del Fdcan en Puntagorda es la destinada a renovar el Mercadillo del Agricultor, toda una referencia en la comarca noroeste.

Tras inyectar casi 432.000 euros se ha modernizado el edificio y el equipamiento. Ahora no es solo más estético y cómodo para agricultores, artesanas y comerciantes, sino que también es un espacio más eficiente en términos de consumo energético y más respetuoso con el paisaje.

Otra acción importante del Fondo ha sido la tirolina del Barranco Izcagua, inaugurada en junio tras inyectar 234.899,91 euros, es la más larga de Canarias. A esto se suma la Avenida de Los Almendros, por su parte, requirió una inversión de 428.210 euros, gracias a la cual se ensanchó y urbanizó la principal arteria de Puntagorda, que da acceso al Mercadillo del Agricultor y el entorno del Fayal. Allí también se ubica la tirolina y se construye el restaurante- cafetería Izcagua, cuyo presupuesto supera los 1,2 millones, también con cargo al Fdcan.
“Gracias a la cooperación entre el Cabildo y el Ayuntamiento hemos movilizado más de 2,2 millones de euros del Fdcan para el desarrollo de Puntagorda y por ende de la Isla”, destacó Mariano Zapata.

Botón volver arriba