Propuesta de Futuro para relanzar la economía y el empleo

Como saben, me postulo como candidato a la Alcaldía de Tazacorte y al Cabildo Insular de La Palma. Mi pasión por mi municipio es inquebrantable y lo he demostrado con esfuerzo, pasión y la dedicación con la que he trabajado en Tazacorte. Creo en la política como un servicio público para mejorar la vida de la gente y mi aspiración es llevar ese compromiso y dedicación a la totalidad de la isla.

Al observar los desafíos que enfrenta nuestra isla, identifico el estancamiento poblacional como uno de los más críticos, consecuencia de la falta de desarrollo y deoportunidades laborales. Por lo tanto, uno de nuestros principales objetivos es colaborar con el Gobierno de Canarias para implementar un Plan Especial de Empleo, que tendría como meta acercar el mundo laboral a los desempleados en la isla y, en particular, a los jóvenes,quienes a menudo se ven obligados a abandonar su hogar en busca de oportunidades de vida y empleo.

Pero para alcanzar esta meta, hemos de ir más allá de las políticas activas de empleo, fomentando la diversificación económica y apoyando nuevas inversiones, tanto públicas como privadas. Estas inversiones son la clave para generar un tejido productivo sólido en nuestra isla, lo que permitirá que nuestros jóvenes y desempleados no solo tengan la oportunidad de trabajar, sino que también puedan prosperar en su tierra natal.

En un camino bidireccional en el que debemos, por un lado, rescatar y potenciar al sector primario, para disminuir la dependencia alimentaria del exterior, recuperando nuestras tradiciones, nuestro paisaje o nuestro medio natural, pilares que han sostenido a nuestras comunidades durante generaciones. Y, por otro, hacerlo compatible con una apuesta por un desarrollo turístico, sin comprometer los recursos naturales, promoviendo un turismo de calidad basado en la singularidad de nuestra isla, en su cultura y su naturaleza, generando unaeconomía diversificada y sostenible que atraiga inversiones y oportunidades de trabajo.

En lo que respecta al sector primario, es fundamental abordar con celeridad y determinación la recuperación del Valle y también el problema del agua. Ha llegado el momento de cerrar el ciclo del agua y reutilizar las aguas depuradas, tal como ya lo hemos logrado en la depuradora del Puerto de Tazacorte. Además, hay que construir nuevos embalses, como el del Riachuelo, y abordar las obras necesarias en el Túnel de Trasvase para garantizar un suministro de agua de mayor cantidad, calidad y a un precio más asequible. Estas serán nuestras prioridades.

En cuanto a la ganadería y la pesca, vamos a aumentar las ayudas para reducir los costos de alimentación del ganado y mejorar las instalaciones de los puertos pesqueros y las Cofradías. Estos esfuerzos conjuntos crearán un entorno más propicio para la sostenibilidad y el crecimiento del sector primario en nuestra isla, beneficiando a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y, en última instancia, a toda nuestra comunidad.

En este proceso, hay que avanzar también hacia un nuevo modelo energético, pues la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad en la agenda política delCabildo. Por lo tanto, nuestra estrategia debe centrarse en el fomento y desarrollo de las energías renovables, tales como la geotermia, la energía mareomotriz, eólica y solar.Veo en estas alternativas energéticas un nuevo nicho de empleo con un gran potencial. Nuestra propuesta es la creación de un Consorcio Público Insular, con la participación de los Ayuntamientos, para que una parte de la energía generada sea de propiedad pública, para reducir los costos de consumo a nuestros ciudadanos y generar ingresos que beneficiarían a la comunidad.

Además, tenemos la intención de promover la economía azul y la economía circular. Estos modelos, centrados en el uso sostenible de los recursos marinos y la reducción,reciclaje y reutilización de los residuos, son formas eficientes y sostenibles de crecimiento que se alinean perfectamente con nuestros objetivos de diversificación económica y sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, la innovación, la investigación y el desarrollo deben ser pilares de una economía moderna ysostenible, áreas en las que creemos que nuestra isla puede avanzar. Para ello vamos a impulsar iniciativas, en colaboración con entidades como el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto de Astrofísica, el Instituto Vulcanológico y nuestras universidades. 

Un claro ejemplo de esto es nuestro proyecto en Tazacorte.Hemos logrado que el Gobierno de Canarias adquiera la Casa del Mar y lleve a cabo su rehabilitación para instalarallí un Museo del Mar y un Centro de Investigación Marina, para lo que hemos llegado a un acuerdo con laPlataforma Oceánica de Canarias, para aprender más sobre nuestra relación con el océano y fomentar el desarrollo dela economía azul.

Juan Miguel Rodríguez Acosta

Candidato a la Alcaldía de Tazacorte y

Al Cabildo Insular

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!