EDUCACIÓN

Nieves Hernández: “Si el Ayuntamiento de El Paso hubiera hecho su trabajo seguiría prestando el servicio a sus mayores dependientes y tendría abierto el Centro de Día”

La consejera de Acción Social del Cabildo Nieves Hernández le recuerda a Fernández que hay ayuntamientos que mantendrán el servicio de atención a domicilio y que igual si Coalición en lugar de estar lanzando titulares inquietantes se pusiera a buscar alternativas para dar respuesta a sus vecinos igual no tendría que suspender la atención en su municipio

Además le recuerda que el Centro de Día en El Paso, que si es su responsabilidad ponerlo en funcionamiento,  lleva más de un año de retraso privando a los palmeros dependientes de 30 plazas de atención Sociosanitaria y el correspondiente respiro para sus familias, con el convenio firmado desde el mes de julio y con la mitad de la subvención de dicho servicio ingresada en las arcas municipales

 

La Consejera de Acción Social Nieves Hernández ha contestado de manera contundente a las afirmaciones públicas de la concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de El Paso, Ángeles Fernández, recordándole, como ella sabe perfectamente, que el  Cabildo lleva desde el mes de abril en el que se celebró la comisión paritaria de seguimiento del convenio de dependencia, pidiéndole al Gobierno de Canarias la firma cuanto antes. 

“Es completamente falso que haya habido dejadez por parte  del Cabildo cuando conoce, porque hemos tenido encuentros periódicos con los concejales y se ha explicado la situación y además se ha tratado recientemente en la mesa de alcaldes lo que ocurre, abordándose también en la Comisión de Política Social de la FECAI como en la Asamblea de la FECAI”, sostiene Hernández.

Recuerda que es bastante lamentable que un cargo público como Fernández mienta a sabiendas y más con un tema tan sensible como es la atención a nuestros mayores y dependientes pues conoce sobradamente todo lo que ha hecho el Cabildo al respecto. 

“Si el Ayuntamiento de El Paso hubiera hecho su trabajo seguiría prestando el servicio a sus mayores dependientes y tendría abierto el Centro de Día”, apunta.

Por otro lado, la consejera ha recordado que, como se le explicó en el pleno de este  viernes, el Cabildo de La Palma se ha adelantado incluso a la situación teniendo aprobado por su consejo de gobierno  el convenio para una vez lo haga el Gobierno de Canarias entre en servicio sin mayor dilación. Y como bien sabe se encuentran los créditos consignados en el presupuesto del Cabildo para el servicio que prestarán los catorce ayuntamientos, que fue aprobado el 15 de diciembre para ello. 

Ayuntamientos que sí mantienen el servicio frente a El Paso que es incapaz 

Además, explica Hernández que igual si Ángeles Fernández, en lugar de buscar continuamente la crítica y el enfrentamiento podría  haber seguido el ejemplo de otros ayuntamientos de la isla que si han sido capaces de encontrar una fórmula para mantener el servicio, recordando que es una decisión municipal la paralización de dicha atención. 

“Lo que ocurre es que es más fácil echar la culpa a los demás que trabajar y buscar soluciones, porque  cuando lo que se prioriza es la crítica y el rédito electoral pasan estas cosas”, añade.

El Centro de Día de El Paso: Responsabilidad de Fernández y un año de retraso

Finalmente Hernández recuerda que si Ángeles Fernández en lugar de haberse convertido en la oposición al desarrollo de la isla, se hubiera centrado en sus responsabilidades, el Centro de Día en El Paso, cuyo apertura es responsabilidad del ayuntamiento, que firmó el convenio en el mes de julio y tiene ingresado en su cuenta la mitad de la subvención de dicho servicio, que tendrá que devolver por no haber puesto en marcha, igual no llevaría casi un año de retraso en su apertura como lleva privando a todos los palmeros por su falta de gestión de 30 plazas de atención Sociosanitaria para la isla.

Pese a todo esto Hernández sostiene que el Cabildo de La Palma tiene una clara hoja de ruta marcada donde las personas son lo primero y son una prioridad dentro de las políticas públicas de la institución. En esta línea recuerda que el Cabildo de La Palma ha sido el único capaz de poner en marcha a nivel insular, junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, este servicio de atención a domicilio que da cobertura a casi 400 personas en toda la isla y ha supuesto la contratación de más de 200 profesionales.

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