CULTURA

Nace en Los Llanos “Miradas Periféricas”, un proyecto para conectar con otras culturas con la lengua como nexo común

Este primer año las jornadas tendrán como título: Guinea Ecuatorial, país africano e hispánico y serán del 7 a 10 de abril. Las entradas, para todos los actos, pueden adquirirse en http://www.tuticketlapalma.com

Nace “Miradas periféricas”, un espacio creado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González y que “busca conectar a la ciudadanía con otras culturas con las que guardamos un nexo en común, la lengua”, señala.

Estas jornadas anuales, que nacen con deseo de continuidad, buscan acercar a la ciudadanía a otros países y culturas. “Conocerlas y reconocernos en ellas favorece la convivencia, el respeto a la diversidad y la inclusión, asimismo, amplía la visión y la enriquece”, explica la concejal, “este acercamiento se realiza a través de la historia de los pueblos, su cultura y sus manifestaciones artísticas”.

Para materializar este proyecto se abordarán diversos aspectos en distintos formatos: conferencias, charlas, mesas redondas, coloquios, exposiciones, proyecciones, espectáculos, actuaciones, dando importancia a la situación de la mujer en dichas culturas. Las actividades estarán orientadas a todos los públicos.

Este primer año, las jornadas tendrán como título: Guinea Ecuatorial, un país africano en el que el castellano es lengua cooficial. Para ello se contará con intelectuales, escritoras, artistas y profesionales procedentes de ese país, como Justo Bolekia Boleká, (Escritor y Catedrático de la Universidad de Salamanca), Remei Sipi Mayo (escritora y editora), Ángela Nzambi (escritora y activista), Gorsy Edú (actor teatral), Bönaí Capote (narradora), Marcelo Ndong (actor) o Raimundo Bernabé Nnandong (actor y activista).

Las jornadas tendrán lugar del 7 a 10 de abril y cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura, y la colaboración del ICDC y Viceconsejería de Cultura de Gobierno de Canarias.

Las entradas para todos los actos pueden adquirirse en http://www.tuticketlapalma.com

Programa

El jueves 7 en el Espacio Cultural Real 21, a las 18:30h, mesa inaugural con la conferencia de Justo Bolekia Boleká, filólogo, novelista y poeta ecuatoguineano, es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía guineana en lengua bubi y en español. A las 18,45h. Ancestros. Cuentos y cantos del pueblo bubi, con María Buenadichay Bönaí Capote.

A las 20,30h. en el Espacio Cultural El Secadero, Marcelo Sin Palabras, con Marcelo Ndong, también conocido como Manoliño Nguema, es un artista de circo, actor y narrador ecuatoguineano.

El viernes 8, en el Espacio Cultural Real 21, a las 16:00 h. Conferencia de Remei Sipi Mayo, educadora infantil, escritora, editora, conferenciante, directora de teatro, investigadora y activista ecuatoguineana experta en género y desarrollo, destacada por su militancia en el movimiento asociativo de mujeres afrodescendientes que fue presidenta de la Federación de Asociaciones Guineanas de Cataluña.

A las 17:45 h. charla coloquio: “La oralidad en Guinea Ecuatorial” con la participación de Bönaí Capote, Marcelo Ndong, Raimundo Bernabé Nnandong y Gorsy Edú. Modera: Ángela Nzambi.

A las 20:30 h. en el Espacio Cultural El Secadero, El Percusionista de Gsorsy Edú “Quien tiene un abuelo tiene un tesoro”.

El sábado 9, en el Espacio Cultural Real, 21 a las 11h, Ágela Nzambi Bakale, escritora, feminista y activista ecuatoguineana por los derechos humanos que reside en Valencia. Combina su trabajo en la CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), con la escritura. Ha publicado tres libros y es ganadora del premio Justo Bolekiá Boleká 2019.

A las 12 h, en el Espacio Cultural El Secadero, Al son de los tambores. Cuentos de aquí y de allá, con Gorsy Edú, María Buenadicha y Bönai Capote.

A las 20:30 h., obra de teatro “Ngoan Ntangan. Dos mundos que se tocan, autoría y dirección de Gorsy Edú, interpretada por Marcelo Ndong, Gorsy Edú y Raimundo Bernabé Nnandang.

Finalmente, el domingo 10 de abril en el Espacio Cultural El Secadero a las 12 h., El Percusionista en versión familiar, un espectáculo de Gorsy Edú

Botón volver arriba