MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente obtiene fondos europeos para mejorar los recursos en la prevención y lucha contra los incendios y la gestión forestal

María Rodríguez destaca que se trata de una inversión superior a los 825.000 euros, con la que se adquirirá maquinaria para triturar combustible forestal, una camión nodriza y vehículos de intervención rápida, entre otras acciones

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha obtenido financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Canarias cuya programación inicial 2014-2020 ha sido prorrogada hasta 2022, permitiendo su ejecución hasta el año 2023. Esta prórroga, cuyos fondos se enmarcan dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), suponen la ejecución de cinco iniciativas por un valor total de 827.742,73 euros.


Así lo ha confirmado la consejera responsable del Área, María Rodríguez Acosta, al término de la comisión de seguimiento del PDR en la que ha intervenido de forma telemática, destacando la importancia de la financiación obtenida para mejoras en asuntos de tanta relevancia para la Isla como la prevención y la lucha contra los incendios forestales.


Rodríguez Acosta detalló las inversiones, que se financian en un 85% con cargo al FEADER y el resto lo aporta el Cabildo, comenzando por la adquisición de maquinaria específica para la trituración de combustibles forestales procedentes de tratamientos selvícolas, para la prevención de incendios forestales, con un presupuesto de 135.000 euros.


En segundo lugar, se van a adquirir vehículos de intervención rápida para la gestión y prevención de incendios forestales para los retenes, con una financiación de 150.000 euros. Asimismo, se han conseguido fondos (45.000 euros) para la dotación a las brigadas forestales de material específico para la prevención de incendios y sistemas para la gestión de emergencias.


El área de Medio Ambiente procederá a través de estos fondos a la adquisición de un vehículo nodriza de gran capacidad para la extinción de incendios forestales, con una inversión prevista de 310.000 euros. Un equipamiento que asegura el abastecimiento de agua de los vehículos de intervención en prevención y extinción de incendios, garantizando así su actuación ininterrumpida. Por último, se destinarán 187.742,73 euros para tratamientos selvícolas de prevención de incendios forestales.

Botón volver arriba