MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente encarga un estudio para reducir la huella de carbono en el sector turístico


El objetivo del estudio es la creación un sello para la compensación de la huella de carbono en La Palma, poniendo el foco en el turista que visita la Isla


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, elabora un estudio sobre la huella de carbono en el sector turístico con el objetivo de publicar una guía para la creación del sello de compensación de la huella de carbono, de acuerdo al plan de impulso económico para la sostenibilidad y gestión ambiental y turística de la isla de La Palma de la Reserva Mundial de la Biosfera.


Para su ejecución se destinarán 13.225 euros que permitan controlar la huella de carbono, que es una medida de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que se emiten durante las actividades diarias y que tiene un impacto directo en el cambio climático. Compensar la huella de estas actividades significa captar las emisiones generadas o evitar emisiones futuras, por ejemplo, plantando árboles o recuperando la biodiversidad de un espacio degradado.
La consejera pone de relieve que “aunque la mejor solución al cambio climático será siempre no llegar a generar las emisiones, es necesario como mínimo compensar las que ya han sido generadas”. Además, destaca que “el primer paso será calcular la huella de carbono de todo el sector turístico para así tener una estimación máxima del potencial de compensación, y evaluar y estimar el potencial real teniendo en cuenta muestras de turistas y expertos del sector”.
La finalidad de este estudio será la creación de un sello distintivo de compensación de huella de carbono insular, con una guía que especifique los requisitos para adherirse al mismo, así como aquellos elementos que garanticen la trazabilidad, calidad y ejecución por parte de las organizaciones que lo soliciten.
El objetivo es generar entre los turistas más conciencia con el medioambiente y que puedan compensar su impacto en proyectos locales y ayudar a acelerar la descarbonización de La Palma.

Botón volver arriba