MUNICIPIOS

Los Llanos celebra el 8M reivindicando la igualdad de género para un futuro sostenible

Además, durante todo el mes se estarán llevando a cabo actividades cuya premisa es la participación social interdisciplinar de las mujeres en nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejalía de Igualdad, que dirige Elena Pais, celebrará el 8 de marzo, como cada año, con una serie de actos oficiales abiertos a la ciudadanía, por el Día Internacional de las Mujeres que este año lleva por lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

 

La concejal explicó que esta jornada, que se centra a nivel mundial en la lucha por la igualdad, quiere reconocer la contribución que están haciendo las mujeres y niñas de todo el mundo liderando todos los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para contribuir a un futuro sostenible, «por este motivo durante todo el mes organizaremos actividades cuya premisa es la participación social interdisciplinar de las mujeres en nuestro municipio”.

 

Por su parte la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal,  destacó que este 8M tenemos que seguir reivindicando la igualdad para mujeres, niñas y jóvenes “la pandemia, luego el volcán nos ha demostrado el papel fundamental de las mujeres y el papel indispensable que jugarán en la reconstrucción”.

 

Este mediodía tuvo lugar en la Plaza de España el acto de presentación de las actividades con el cartel cuya ilustración realizó la artista Sara Fratini.

 

Elena Pais señala que el próximo martes 8 de marzo a las 10:00 horas,  en la Plaza de España, comenzará  la jornada  con las mesas informativas en las que participarán CC.OO y Plataforma Feminista Palmera. Además, a las 12:00 horas en el atrio del Ayuntamiento se llevará a cabo la lectura del manifiesto  por una reconstrucción de La Palma ecofeminista, «y también habrá un taller colaborativo de ideas y propuestas para hacer Los Llanos de Aridane una Ciudad Cuidadora de la vida y los ecosistemas. También a esa misma hora se realizará el Especial Radio en Cadena Ser La Palma». 

 

Ese mismo día, a las 18:00 horas  tendrá lugar la concentración “Juntas, diversas, sin miedo  ni un paso atrás” en la Plaza de España, organizado por la Plataforma Feminista palmera, y a las 19: 30 horas se procederá a la lectura de Manifiestos con la participación de CC.OO; Plataforma Feminista, Asociación Feminista “Jacaranda”; “La Palma es mujer” a cargo de Lucía Rosa Gonzales. Posteriormente se llevará a cabo la actuación de la actriz Petite Lorena y la actuación musical de “Adversos”.

 

Programación en torno al 8M ‘Día Internacional de las Mujeres’

 

Del 7 al 9 de marzo

 

Actividades en los centros escolares del municipio en colaboración con el programa “En buena compañía” de Mojo de Caña en el CEIP Sagrada Familia de Nazaret,  CEIP Mayantigo, CEIP El Roque. 

 

En el IES José Mª Pérez Pulido se celebrará la Semana Mujer y Ciencia  con “Talleres de Educación Afectivo Sexual”. Se presentará al público el mural  por el Día Internacional de la mujer: Realizado por la artista palmera Blueleela.  

 

Mientras que en el IES Eusebio Barreto Lorenzo se realizarán los talleres “Los cuerpos de las mujeres bajo el control del patriarcado” “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, “Masculinidades no Violentas” y “Dignificar el cuerpo de los chicos”.

 

Del 7 marzo al 12 de Abril y 21 de Mayo

 

Los Llanos de Aridane acogerá el Círculo de Mujeres. Ágora para el empoderamiento femenino. Un espacio con Elena Pérez Jerónimo, guía y coach profesional especializada en relaciones humanas y de comunicación.

 

Del 11 y 12 de Marzo

 

La deportista aridanense Rosana Simón  Álamo, impartirá el Clinic  Defensa personal KRAV MAGA 360  en el Parque José Antonio Gómez.

 

Mujeres y Urbanismo 

 

El 14 de marzo se llevarán a cabo las jornadas de urbanismo con perspectiva de género: “Reconstruyendo con perspectiva de género” con las ponentes Zaida Muxi Martínez. Doctora arquitecta y profesora de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Elsa Guerra Jiménez. Arquitecta y Master en Planeamiento Urbano por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Tejera Mujica Arquitecta, urbanista y profesora de la en horario de 18 a 20h en PRUNUS Espacio multiconcepto en el Llano de Argual. 

 

Mujeres y baloncesto 

 

El 5  de marzo a las 12:00 horas en el Pabellón Severo Rodríguez tendrá lugar el partido y homenaje a jugadoras de baloncesto de La Palma 1ª Nacional Femenina. CB Aridane – Tenerife Central.

 

A las 18:00 horas en la calle Díaz Pimienta, inauguración de la exposición fotográfica “baloncestA. Fotografía viva del Baloncesto Femenino” de César García (Estudio Lus). 

 

Además se impartirán los talleres de Igualdad y Prevención de Violencia de Género con el Club Baloncesto Aridane y Valle Aridane Fútbol FS.  

 

Del 8 al 11 de marzo

 

El 8 de marzo a las 17:00 horas. se realizará el cursos de formación en nutrición; “Salud, mujer y deporte” con los ponentes: Laura Botella Díaz y Yeray Torres Pérez en el Centro Ciudadano de La Montaña y a las 19:15 horas , en el Pabellón Severo Rodríguez se realizará una formación sobre “Dirección de equipo y liderazgo”.

 

A partir del 11 de marzo de 10:00 a 12:30 horas en la sede de CCOO, todos los viernes, talleres con mujeres. Taller “AHORA NOSOTRAS” Si no soy yo, entonces ¿Quién? Si no es ahora, entonces ¿Cuándo?

Botón volver arriba