La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia que los bomberos de La Palma no han cobrado la nómina correspondiente al mes de febrero debido a que el Cabildo no ha abonado las partidas presupuestarias directas a la empresa Emerpal.
Según el sindicato, el Cabildo de La Palma debe presentar reparos “mes a mes” para entregar en cuenta las cuantías que corresponden a las nóminas del cuerpo de bomberos insular a la empresa Emerpal, sin contratación ni licitación pública.
CCOO denuncia que “esta situación, además de irregular, porque incumple la ley de contratación del sector público, supone seguir manteniendo un servicio esencial en la isla con graves problemas operativos y organizativos debido a que el Cabildo sigue sin asumir el servicio de bomberos de manera directa”.
En caso de seguir esta situación, FSC-CCOO ha comunicado que realizará las acciones legales correspondientes para que, “lo antes posible, se hagan los ingresos, dado que los trabajadores están pasando difíciles momentos para mantener a sus familias y los gastos personales que tienen”.
El portavoz de FSC-CCOO, David González, ha afirmado que “somos bomberos con vocación, formación y lo único que solicitamos es un trato digno porque cuando ha hecho falta no hemos dudado en estar los días, las semanas y los meses que han sido necesarios”.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias organizó reuniones con todos los grupos políticos de gobierno y oposición para, institucionalmente, “rescatar inmediatamente el servicio haciendo una reversión como la ley permite y así acabar con la precariedad que se lleva realizando el servicio de bomberos en la isla”.
El sindicato ha señalado que los trabajadores de Emerpal creen que “lo peor llegará en cuanto los requerimientos de la Inspección de Trabajo sean firmes”, dado que los bomberos temen que la empresa “no pueda hacer frente a los asuntos económicos y el servicio pueda quedarse sin prestación”. EFE