VOLCÁN

LOS AFECTADOS POR EL VOLCÁN PODRÁN SOLICITAR LICENCIA PARA CONSTRUIR EN SUELO RÚSTICO A PARTIR DE MARZO

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, señala que se llevará al Pleno de esta tarde los parámetros urbanísticos que desarrollan el Decreto Ley 1/2022,  “que permitirá la reconstrucción de las viviendas habituales que hayan sido destruidas por la erupción volcánica” indica. 

A partir del próximo mes de marzo, una vez que se haya publicado el acuerdo plenario en el Boletín Oficial, los afectados podrán solicitar la licencia para construir en suelo rústico en nuestro municipio.

Manuel Perera confirma que con la aprobación de estos parámetros en el pleno quedarán definidas las condiciones para la reconstrucción de las viviendas, y explica que los mismos serán de aplicación para todo el Suelo Rústico del Municipio, Suelo Rústico Común, y que definen entre otras cosas, la superficie mínima por parcela, la altura máxima, así como las distancias a linderos y vía pública.  En cuanto al Suelo Urbano del Municipio, afirma el concejal, la parcela mínima y el resto de parámetros seguirán siendo los que establece el Plan General de Ordenación. De esta forma, se habilitará una gran superficie de suelo que permitirá a los afectados del volcán construir sus nuevas casas en Los Llanos de Aridane. 

Estos parámetros urbanísticos han sido elaborados de forma conjunta por parte de los técnicos de los tres municipios afectados, de manera que se ha creado un criterio común para todo el Valle. El concejal considera que es “muy importante que se dé una respuesta unificada a todos los afectados, y agradece el gran trabajo y disposición de los técnicos de los tres municipios en el desarrollo de este documento”. 

El edil explica que «se ha trabajado para fijar unos parámetros mínimos que permitan elegir prácticamente cualquier suelo del municipio de Los Llanos de Aridane, siendo la parcela mínima en el Suelo Rústico común de 500 m2, la altura libre de una planta, hasta 4 metros». En cuanto a los retranqueos, se establecen de 3 metros a linderos y de 5 metros a vías. No se establece frente mínimo a viario, si bien, se debe garantizar que la parcela tenga acceso desde un camino público. 

Por último, desde el Ayuntamiento se confirma que “estas modificaciones son clave para la reconstrucción del municipio, así como para continuar fijando población en Los Llanos, tras los duros momentos que nos ha tocado vivir como consecuencia de la erupción”.

Botón volver arriba