VOLCÁN

La Palma recibe el respaldo de la Fundación Banco Santander y la Universidad de La Laguna

El presidente del Cabildo destaca la implicación de ambas administraciones con la sociedad palmera durante la emergencia volcánica

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, recibió, junto al vicepresidente Borja Perdomo y la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, al presidente de la Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, a quienes les agradeció el respaldo que ambas administraciones habían mostrado a la Isla durante la emergencia volcánica.
Mariano Zapata puso de relieve el papel fundamental que han jugado estas instituciones durante la crisis volcánica

“Hemos vivido un momento histórico muy difícil pero en el que hemos estado arropados en todo momento gracias a la solidaridad de la sociedad y de las entidades públicas y privadas que han permanecido a nuestro lado, dándonos soporte en todo lo que hemos necesitado”, destacó el presidente.


En este sentido, Zapata agradeció la implicación de la Fundación Banco Santander, que ha repartido 150.000 euros entre 15 organizaciones para poner en marcha proyectos sociales dirigidos a atender a las personas afectadas por el volcán, así como a la Universidad de La Laguna, por la puesta en marcha de la iniciativa Volcán de Talento, dotada con 400.000 euros para la recuperación de los municipios afectados mediante proyectos impulsados por titulados del centro académico superior.


La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, hizo énfasis en el papel de la universidad en todo el proceso eruptivo y en las alianzas estratégicas establecidas con las instituciones insulares y municipales, de donde han salido proyectos como ‘Revivir el Valle’, que está permitiendo aproximar la universidad a la ciudadanía más afectada y acompañarla en este proceso, generando espacios de información y propuestas y acompañando a los equipos de trabajo que están diseñando la planificación de esta zona.
Así, recordó que primero fue el alumnado universitario que se prestó a ayudar en lo que fuera necesario y luego vino la sólida presencia científica, reconocida por todo el mundo. “Ahora, con el apoyo del Banco Santander podemos afrontar una nueva etapa, trabajar con el capital humano de la isla, atraer talento, apostar por la población joven para que pueda encontrar oportunidades en La Palma, presentes y futuras. Todo esto se conjuga en el proyecto ‘Volcán de Talento’, trabajando con actores públicos y privados”. Aguilar lo definió como un “proyecto original, bien financiado y del que se espera a lo largo del año obtener los mejores frutos”.
Por su parte, el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, que también participó en el encuentro, expuso que «aunque el panorama internacional tenga la atención puesta en otros asuntos, lo sucedido en La Palma sigue afectando a miles de familias. Nos alegra haber podido visitar los proyectos y conocer de primera mano a los beneficiarios de nuestras ayudas»


Además, la Fundación Banco Santander también ha otorgado 250.000 euros a Cruz Roja, una entidad clave en la gestión de la emergencia, para financiar la construcción del Centro Logístico Insular de Emergencias en La Palma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la erupción volcánica.

Volcán de Talento


La iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna y financiada gracias al convenio firmado con Banco Santander recientemente, está coordinada por el profesor del área de Geografía Humana Vicente Zapata y prestará apoyo financiero a 35 proyectos originales que contribuyan al desarrollo local y comunitario, promovidos por egresados de la institución académica de los cuatro últimos cursos académicos, a razón de 10.000 euros para cada uno.


El objetivo es que desarrollen sus ideas en las zonas afectadas por el volcán para contribuir tanto a su recuperación socioeconómica como a la empleabilidad de los jóvenes a través del emprendimiento. Por ello, los proyectos tendrán un compromiso de permanencia de seis meses y contarán con el apoyo de un equipo de gestión y acompañamiento para su puesta en marcha y desarrollo.

Botón volver arriba