
Nieves Lady Barreto ha sido designada miembro de la mesa negociadora constituida por los nacionalistas para la búsqueda de un acuerdo de estabilidad para Canarias. Una noticia que no pasa desapercibida al tratarse de la primera vez en la que, una mujer palmera se sienta en la mesa que decidirá el futuro Gobierno para Canarias. Los resultados cosechados por la isla para Coalición Canaria obligan a que las decisiones de la organización política nacionalista pasen necesariamente por La Palma. Una realidad que vuelve a poner de manifiesto que el escenario político canario, a veces, se ve fuertemente condicionado por la fuerza política de las mal llamadas islas menores.
Cuatro diputados autonómicos que aportan una de las patas de la mesa nacionalista, y con los que según auguran las manifestaciones de la líder palmera, determinarán la política autonómica canaria. Una foto, de una mesa negociador acostumbrada a la imagen de José Miguel Barragán, en la que irrumpe la imagen femenina de una curtida líder que acude al reparto de poder respaldada por unos resultados determinantes para la gobernabilidad autonómica. Por si fuera poco, Coalición Canaria La Palma se sienta en la mesa de los mayores sin cartas marcadas, y en condiciones de influir sobre la estabilidad del futuro gobierno de Canarias donde la ecuación de los nacionalistas está presente en todas las hipótesis de conformación de un gobierno autonómico. Más del 41% de votos en la isla de La Palma al parlamento, y cuatro diputados son los avales con los que cuenta Nieves Lady Barreto. Unos avales que frente al resto de islas le permiten posicionar su peso como muy pocas veces antes se había conseguido. La líder nacionalista resulta victoriosa en 10 de los 14 municipios palmeros, con unos 7.675 votos más que el PSOE; y 9.267 más que el PP palmero con un escrutinio al 97,99%
Tal y como ha puesto de manifiesto José Miguel Barragán, el acuerdo de gobernabilidad autonómico viene condicionado por los tiempos que marca el adelanto electoral anunciado por Sánchez como salvavida a su debacle en las urnas municipales. Una estampida electoral que se pretende frenar con un adelanto de elecciones que vendrán marcadas por una victoria de los populares sin mayorías absolutas. Por último, cabe señalar las líneas rojas así anunciadas por el propio Secretario de Organización, David Toledo quien marca distancias insalvable con los extremos a la izquierda y derecha del panorama político autonómico. Vox y Podemos quedan fuera de cualquier pacto para los nacionalistas en términos de gobernabilidad para Canarias, algo que ya era de esperar y que finalmente se plasma en las declaraciones del Secretario de Organización Nacionalista. En cualquier caso, la ecuación con Podemos se ha auto descartado por los propios méritos de los morados ante su desaparición del Parlamento Autonómico.
Escrito por Palmerus