LOS “DÍAZ” CON ANGELES

La falta de control administrativo en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane provoca déficit en las cuentas

El déficit y la falta de control administrativo en el Ayuntamiento de Los llanos de Aridane ha sido el principal tema a tratar en la tertulia semanal “Los Díaz con Ángeles”, en la que participaron los tertulianos José Luis Perestelo y José María de Vargas, además del invitado, el ex-concejal de Izquierda Unida de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos y el presentador del programa Jorge Pino.

Cuestionado sobre la veracidad de las cifras aportadas por la oposición del Consistorio llanense que señalan un elevado déficit y pago pendiente a proveedores, Felipe Ramos asegura que las cifras que manejan los grupos en el ayuntamiento “son difíciles de falsificar, y son verificables. Otra cosa es que no gusten, pero esa información económica depende de servicios municipales como intervención o tesorería”.

“El periodo medio de pago a proveedores -continúa el ex concejal- ha ido aumentando con el paso de los años, hay muchas facturas que no están reconocidas, se contrata a dedo cantidades ingentes de servicios, de obras, y de todo tipo de prestaciones. Es una mala práctica que se ha generalizado en el ayuntamiento y ha tenido continuidad”, ha explicado.

José María de Vargas ha opinado que “el grupo de gobierno de Los Llanos se equivoca si sigue defendiendo que estos problemas de tesorería vienen únicamente de la cuestión del volcán, que está claro que ha tenido que ver, pero hay algo más detrás porque si no, esto no se explica”.

“Desde que se fue el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Los Llanos a la presidencia del Cabildo nadie ha asumido esa responsabilidad”, recuerda de Vargas, a lo que Pino le recuerda que “aunque no hay concejal del área, las competencias las asumió la alcaldesa, Noelia García Leal.”

Felipe Ramos ha aludido a los 6 millones de euros de superávit que existían en las cuentas municipales antes de la erupción del volcán, y ha reiterado que “el volcán no es el único culpable, el dinero que pagan los vecinos de este municipio se ha ido fundamentalmente en gasto corriente, y ahora se están haciendo públicas cifras en torno a los 6 millones de euros de déficit.”

Perestelo cree que lo que se ha producido en el seno del consistorio han sido “una serie de contratos sin ningún control administrativo, que produce una serie de facturas que ahora tienen que ir a un reconocimiento extrajudicial de crédito que va a producir este déficit”.

Según el expresidente del Cabildo insular, “en las circunstancias actuales de la administración local, es algo anómalo, no debería ocurrir”.

En la tertulia “Los Díaz con Ángeles” se ha hablado también de la situación que provocó la salida del concejal de Izquierda Unida de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, de la política institucional, porque como él mismo ha explicado, fue denunciado por su expareja el 30 abril de 2019 por un posible delito de maltrato.

Ramos ha relatado que, aunque en una primera sentencia fue absuelto, el 22 de junio pasado la Audiencia Provincial estimó parcialmente el recurso de la acusación. En estos momentos, Felipe Ramos ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, del que espera respuesta y mantiene su inocencia.

Aunque reconoce que “la política institucional, en la que he estado implicado durante 10 años de mi vida, me ha dado muchos sinsabores” no descarta volver porque “también me ha dado muchas satisfacciones, y hay pocas cosas más gratificantes para alguien que le interesa la vida política que poder estar ahí. Con 39 años no hay que cerrar puertas en esta vida.”

Botón volver arriba