GASTRONOMÍA

La consejera Alicia Vanoostende inaugura en Fuerteventura la cuarta Feria Agrocanarias

La plaza Tran Tran, en Tuineje, acoge desde hoy y hasta el domingo un total de 16 expositores empresariales y 8 gastronómicos para acercar el producto local a los entornos urbanos y dar a conocer el potencial gastronómico del archipiélago

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, inauguró en la mañana de hoy, jueves 26 de enero, en la plaza Tran Tran de Tuineje, Fuerteventura, la cuarta Feria Agrocanarias. Este evento, organizado por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Cabildo de Fuerteventura y el ayuntamiento de Tuineje, acoge desde hoy y hasta el domingo un total de 16 expositores empresariales y 8 gastronómicos para acercar el producto local a los entornos urbanos y dar a conocer la versatilidad y el potencial gastronómico del archipiélago. 

La responsable regional del área, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández; el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita; y el director general de GanaderíaJosé Cabrera Noda, recorrieron los diferentes estands ubicados en la feria y pudieron departir con los productores y productoras que ofrecen al público los mejores productos agroalimentarios de las islas.

Vanoostende destacó que la Feria Agrocanaria “es una cita importante para desplegar la gran variedad y calidad de productos canarios y llevarlos hasta el consumidor. Es fundamental el papel de los productores y productoras del sector primario, que son los que cada día trabajan para que nos llegue a todos los demás algo tan importante como la alimentación diaria”. Por último, apuntó que se trata de “una apuesta del Gobierno regional por acercar el producto local a todas las islas y a todos los canarios y canarias”.

Por su parte, el presidente de la Administración insular agradeció “la sensibilidad del Gobierno de Canarias a la hora de elegir a Fuerteventura para desarrollar esta feria”, y recalcó “la posición estratégica del sector primario majorero”. En este sentido, subrayó el interés por “trabajar junto al Gobierno regional y ayuntamientos de la isla para buscar las mejores oportunidades para el sector primario, no solo para fomentar el consumo interno, también en esa estrategia que impulsamos para potenciar el turismo, la gastronomía y el kilómetro cero como garantía para mirar al futuro con esperanza y optimismo”. 

La alcaldesa de Tuineje tildó de “orgullo” que el municipio haya sido el lugar escogido para la celebración de la Feria Agrocanarias, y puso de relieve que “Gran Tarajal es una fantástica sede para la celebración de eventos, como así ha quedado demostrado en la celebración de diferentes actividades culturales y, ahora, con Agrocanarias, que es una oportunidad para valorizar el producto local en nuestra localidad; invito a todos los vecinos y vecinas de la isla que se acerquen durante estos días a la feria”.

Los visitantes tendrán por delante cuatro días de degustaciones de los productos y de la gastronomía de las islas, además de música en directo, zona infantil, presentaciones y formaciones de productos que incluyen catas y talleres de productos canarios. Asimismo, se ha habilitado un market en el que se venderán los productos galardonados en los Premios Agrocanarias, junto con otros productos agroalimentarios elaborados en el archipiélago.

Entre las principales actividades, todas gratuitas, que se desarrollarán en la Feria Agrocanarias destacan: Talleres de valorización infantiles con gofio, miel, frutas, mermeladas o queso, que para hoy contó con la participación del alumnado del CEIP Cristóbal García Blairzy; catas para adultos con productos como el queso, el vino, el ron, sirope de palma, aceite, vermuts o sidra; además de diferentes actuaciones musicales a cargo de grupos como Los Lola, Stereo Groove, Miss Band y Bloody Valentine; y sesiones de música de los ochenta, entre otras actuaciones.

El horario será, para hoy jueves, día 26, de 12:00 a 00:00 horas; el viernes y sábado, días 27 y 28, de 11:00 a 01:00 horas, y el domingo 29, de 11:00 a 20.30 horas.

Botón volver arriba