VOLCÁN

La balsa de Cuatro Caminos almacena 165.000 pipas de riego tras los trabajos del Consejo Insular de Aguas

La infraestructura está al 75% de su capacidad garantizando el riego para las zonas de Cuatro Caminos, Las Manchas de Abajo y El Manchón

Los trabajos ejecutados por el Consejo Insular de Aguas permiten que la balsa de Cuatro Caminos, que suministra caudales a las fincas de la zona sur de las coladas volcánicas, almacene más de 165.000 pipas al servicio del riego para el sector primario.

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, apunta a que las labores realizadas en las zonas afectadas permitieron comenzar la elevación de caudales desde el pasado 15 de noviembre a la balsa de Cuatro Caminos, posibilitando dotar de riegos también a Las Manchas de Abajo y El Manchón.

Las coladas destruyeron las conducciones de la zona, comenzando entonces el arduo proceso para generar infraestructuras que permitieran llevar agua de riego a estas zonas del sur de las coladas, lo que se logró, apunta Carlos Cabrera, con la elevación de Hoyas-Remo y la impulsión ejecutada desde el depósito de Las Cuevas, que han permitido transportar más de 330.000 pipas hasta esa infraestructura.

Actualmente, la balsa está al 75% de su capacidad, con una cifra cercana a las 165.000 pipas almacenadas a disposición del sector primario y se sigue trabajando desde el Cabildo de La Palma y el Consejo Insular de Aguas en otras infraestructuras.

El consejero señala que, con estas aportaciones de agua a esa balsa, se entiende desde el Consejo Insular de Aguas, que se cubren las necesidades hídricas de la zona de influencia de la balsa de Cuatro Caminos. Ha sido necesario paralizar temporalmente las nuevas impulsiones, quedando, por supuesto, ambas infraestructuras a disposición para cuando sea necesario activarlas.

Por eso, Carlos Cabrera insiste en que se ha logrado uno de los objetivos marcados desde el Cabildo de La Palma cuando surgió la emergencia volcánica, posibilitando que la balsa de Cuatro Caminos sirviera como depósito de almacenaje y regulador del suministro para estas zonas situadas al sur de las coladas.

Botón volver arriba