Javier Llamas es el candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Los Llanos y aspira a dar una sorpresa el próximo 28 de mayo recuperando la alcaldía para su partido. Sin experiencia política previa, se enfrenta al reto de desplazar a Noelia García haciendo valer la experiencia como gestor que ha acumulado en sus 24 años como empleado de banca, 21 de ellos como director de oficina.
Precisamente, la gestión -o, mejor dicho, la ausencia de gestión- ha sido el caballo de batalla de los concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento. “Mis compañeros, como oposición sería y responsable, han hecho su trabajo de fiscalización y lo han hecho muy bien y nadie se tiene que ofender porque las cosas salgan a la luz porque son reales”.
Se refiere Llamas, como ejemplo más reciente, a que el Consistorio tiene que devolver al Gobierno de Canarias más de un millón de euros que no ejecutó del último Plan de Empleo, más los intereses de demora que ya se acercan a los 60.000 euros, y otros 152.000 euros por no justificar a tiempo una subvención para el proyecto de urbanización del suelo industrial de Las Rosas.
“Hay un problema de mala gestión”, asegura con preocupación y confirma a Palmerus -como ya hizo en la primera entrevista que concedió a este medio- que si llega a la alcaldía encargará una auditoría para conocer el estado real de las arcas municipales. “No para responsabilizar a nadie, sino para que los ciudadanos sepan cuál es el punto de partida de la nueva gestión municipal”.
Javier Llamas se presenta junto a su equipo como “una opción seria de cambio en un municipio que ya estaba parado desde mucho antes del volcán” y para ello, confía totalmente en la experiencia que aportan ese grupo de mujeres y hombres que le acompañan en su plancha electoral. “Ninguno viene buscando un puesto ni un sueldo, porque todos tienen su trabajo. Son personas que no necesitan la política para vivir y que se han sumado a este proyecto porque tienen la ilusión de trabajar por su municipio”, aclara.
Reconoce que, personalmente, dar el salto a la política no ha sido una decisión fácil. “Cuando me lo propusieron, y después de algunas conversaciones, ya empecé a pasear por Los Llanos viéndolo de otra manera, empecé a fijarme en otras cosas, empecé a indagar otras cosas, y al final he tomado la decisión con una limpieza absoluta y el deseo de hacer algo por la gente”.
Desde luego, transmite una ilusión sincera cuando se imagina como futuro alcalde. “Desde el Ayuntamiento se pueden hacer cosas muy importantes, dejar una impronta, dejar un municipio mejor para nuestros hijos. Y eso fue lo que finalmente me convenció a dar este paso”.
Si hay algo que diferencia a este político novato es que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver y a padecer, él se muestra reacio a hacer promesas que no sabe si puede cumplir.
Confía, sin embargo, en el compromiso de Fernando Clavijo, candidato de CC a presidir el Gobierno de Canarias, de que los afectados por el volcán recibirán el valor real de lo que perdieron. “La intención es un plan a cuatro años para restituir ese valor”, explica, y asegura que esodará seguridad a la gente ya que podrán planificar su futuro sabiendo qué dinero van a recibir y cuándo lo van a recibir.
Llamas pone como ejemplo de ese compromiso de CC con la recuperación de La Palma la devolución del 60% del IRPF que consiguieron las diputadas nacionalistas Ana Oramas y María Fernández en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Hace tan solo unos días, Fernando Clavijo llegó, además, a un acuerdo con los responsables de entidades financieras de la isla para que los bancos adelanten sin coste esa devolución que hacienda puede tardar meses en ingresar.
“Esto lo deberían haber peleado los que están gobernando, deberían haberlo reclamado quienes están en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, pero quien lo ha peleado y lo ha conseguido es CC. Y que no quede duda de que seguiremos peleando por medidas extraordinarias para La Palma”, asegura Llamas. “Estamos demostrando, cada día, que este es el partido de Canarias”, añade.
Ese orgullo de pertenencia se nota también cuando habla de sus compañeros. De Sergio Rodríguez, afirma sin ningún tipo de duda que es “el presidente del Cabildo que se merece esta isla”. Y de Nieves Lady Barreto elogia su capacidad de trabajo, “poca gente vive la política, sufre la política y se entrega a la política como Nieves Lady y nadie se va a partir la cara por la gente de La Palma como ella, que es nuestra candidata al Parlamento”.
Sobre lo que se le viene encima si, finalmente, logra llegar a la alcaldía, asegura que siente una “enorme responsabilidad” frente a todas las personas que están depositando su confianza en él. “Mi compromiso con ellas es luchar, batallar, tirar todas las puertas que me encuentre por delante y pelearme con quien me tenga que pelear en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias, en el Gobierno de España o en Europa para que nadie se olvide de lo que aquí comenzó el 19 de septiembre de 2021 y para que no se deje de hablar de La Palma, del volcán y de los damnificados”.