MUNICIPIOS

IUC rechaza la privatización del servicio de limpieza de tres colegios en Los Llanos de Aridane


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha adjudicado por 1.148.078,79€ y tres años de duración la limpieza de los colegios El Roque, Mayantigo y Mariela Cáceres Pérez a dos empresas.


Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza la privatización del servicio de limpieza de los colegios públicos “El Roque”, “Mayantigo” y “Mariela Cáceres Pérez” en Los Llanos de Aridane, impulsada por el grupo de Gobierno del PP, y adjudicada por un importe de 1.148.078,79€ y tres años de duración a dos empresas.


En agosto de 2021, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane inició el expediente para la contratación del servicio de limpieza de centros educativos, justificando la privatización de este servicio, que hasta el momento se realizaba con empleados públicos municipales en “que la actual plantilla del personal municipal adscrito al área de limpieza resulta insuficiente para dar debida satisfacción a la prestación”.


Esta afirmación, que no se sostenía en 2021, lo hace todavía menos en 2022, donde los servicios municipales se han visto reforzados en los últimos meses, a través de los distintos plantes de empleos extraordinarios -algunos de ellos vinculados a la erupción volcánica-, con decenas de peones de limpieza.


Se da además la circunstancia de que tras caducar la anterior lista de reserva de auxiliares de personal de limpieza fue abierto el plazo para la elaboración de una nueva en junio de 2020, sin que hasta ahora, más de dos años después, se hayan realizado las pruebas selectivas que permitan sustituir bajas y cubrir necesidades del servicio con la nueva lista.


IUC denuncia el afán privatizador del grupo de Gobierno del PP, incapaz de reforzar los servicios públicos municipales, descapitalizados tras años en los que no se han cubierto plazas como consecuencia de jubilaciones, ni reforzados de forma temporal con listas de reserva, acudiendo siempre que les ha sido posible a la privatización de servicios o a la contratación externa de manera puntual, sin contrato, de los mismos.


Para financiar parte de los gastos derivados de este contrato, el PP impulsó una modificación presupuestaria este miércoles, 31 de agosto, en la que detraían 300.000 euros de las ayudas comprometidas para empresas destruidas por el volcán a este fin. Esta modificación presupuestaria fue aprobada por los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de CC e IUC.

Botón volver arriba