POLITICA

IUC propone conceder la Medalla de Oro del Municipio a la Sociedad “Velia” de La Laguna

El próximo día 25 de julio la Sociedad de Instrucción y Recreo “Velia” cumple 90 años.

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha propuesto a través de una moción, que de forma conjunta con el resto de grupos políticos se ha decidido que adquiera el carácter de institucional, iniciar los trámites para la concesión a la Sociedad de Instrucción y Recreo “Velia” de la Medalla de Oro del Municipio.

El 25 de julio de 1932 “con el único y exclusivo fin de propagar la cultura y difundir la ilustración” se fundó en el barrio llanense de La Laguna esta sociedad. Los hombres y mujeres reunidos “en el local nº1” eligieron su primera junta directiva, presidida por D. Esteban González Rodríguez y compuesta mayoritariamente por mujeres: D. Pablo Pérez Fernández, Dña. Ángeles Cruz Fernández, Dña. Concepción Cruz Fernández, Dña. Rosario Fernández Hernández, D. José Martín González, Dña. Juana Hernández Rodríguez, Dña. Dolores Martín González y D. Vicente González Hernández.

Los Llanos de Aridane, al igual que el resto del país, no fue ajeno al proceso de incorporación de las mujeres a la vida pública durante la Segunda República, motivado por los cambios políticos, económicos y sociales que entonces se impulsaron. Una incorporación que fue truncada con la llegada de la dictadura franquista. Incluso el propio nombre de la sociedad elegido, “Velia”, como ha apuntado María Victoria Hernández, cronista oficial del municipio, corresponde a la protagonista de una obra de teatro que se ensayaba durante aquel tiempo en La Laguna.

Durante décadas los socios y socias adquirieron los terrenos y con aportaciones personales, una buena parte procedentes de la emigración lagunera a México, Cuba o Venezuela, fueron construyendo el edificio que es hoy sede de la misma. 

Su carácter privado no le ha impedido abrir sus instalaciones y actividades a todo el público y colaborar con las distintas administraciones municipales en estos casi 90 años de historia, albergando en la actualidad la sede de la Asociación de Vecinos La Laguna-Tajuya y del Grupo Etnográfico Baile Bueno.

Obras de teatro, representaciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, reuniones, actividades deportivas, fiestas del barrio, carnavales se han desarrollado durante todos estos años en La Laguna bajo el impulso de esta sociedad. Unos locales que incluso han servido como escuela, colegio electoral, lugar de celebraciones religiosas o alojamiento para los afectados del volcán de San Juan de 1949.

En los últimos meses, el barrio de La Laguna, al igual que parte del Valle de Aridane, se vio afectado por la erupción volcánica iniciada en Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021. El edificio de la Sociedad “Velia” ha sido dañado parcialmente por la lava, aunque sin destruirlo, por lo que hoy sigue en pie, aunque con la necesidad de llevar a cabo obras para su reforma. 

Desde IUC consideramos que en el año en el que se cumplirán 90 de la fundación de la sociedad se debe reconocer el papel que ha jugado en la vida social y cultural del municipio, especialmente de La Laguna, con la concesión de la Medalla de Oro del Municipio.

Botón volver arriba