ECONOMÍA

Industria y Energía incrementan su presupuesto en más de 1.200.000 € siendo áreas clave para la recuperación


La apuesta por las energías verdes y renovables tendrán un papel protagonista en estas cuentas, así como la concienciación ciudadana con el medio ambiente

El área de Industria y Energía, que dirige Carlos Cabrera, ha señalado que este año contará con un presupuesto que alcanzará los 2.060.000 millones de euros, “frente a los 831.470 que se dedicaron el año pasado, lo que supone 1.200.000 euros más que en 2021. Un incremento que responde al papel clave que jugarán ambas áreas en la recuperación de La Palma, y que nos permitirá continuar trabajando en el cambio de modelo, para seguir avanzando hacia una isla más verde, ecológica y sostenible”, señala.


Cabrera explica que dentro de las principales políticas activas del área de Industria y Energía de La Palma hay que poner en valor la creación de la Oficina Verde de gestión de energías renovables que se llevó a cabo el año pasado a través de la empresa pública SODEPAL, «para lo que, este año, se destinarán 135.000 euros como aportación a Sodepal. Esta inversión servirá para continuar apoyando la labor que están realizando los tres técnicos que ya trabajan en ella, y nos facilitará continuar dando pasos firmes para ser una isla cada vez más sostenible”, defiende.

Además, el consejero también señala que “estos números responden al compromiso, por parte de este equipo de gobierno, de seguir trabajando por el correcto cumplimiento con el medio ambiente, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En la misma línea, también confirma que se dotará con 130.000 euros a la Asociación Socioambiental La Palma Renovable, » para seguir ejecutando proyectos de eficiencia energética, y se destinarán otros 168.550 euros para tres proyectos de energía fotovoltaica en la Central Hortofrutícola, en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y en el Centro Ambiental Los Morenos.


En relación a las acciones encaminadas a conseguir los objetivos de un 20 % de ahorro energético, de aumento del consumo de energía renovables y de reducción de las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en nuestra isla, el consejero señala que “se destinarán 870.000 euros para el fomento del autoconsumo energético en viviendas; y 50.000 euros para fomentar la instalación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria lo que será un incentivo por parte del Cabildo para ayudar a que esa apuesta se materialice”.
Además, desde este área también se confirma que se realizará una inversión de 230.000 euros para mejorar la red eléctrica del Instituto Astrofísico de Canarias Observatorio del Roque de Los Muchachos, y 230.000 euros al Centro Empresarial e Industrial de La Palma, CEIP, «para las labores de mantenimiento del edificio, así como en la redacción del pliego, para que, en cuanto sea posible, las empresas que lo deseen puedan optar a instalarse en este centro. Sabemos que esta infraestructura cobra especial importancia en estos momentos, como consecuencia de la erupción del volcán, por lo que estamos trabajando y dando pasos firmes para consolidarlo como un centro real empresarial».


Por último Cabrera, pone en relieve estas cuentas, y confirma que «contribuyen a que seamos una isla menos dependiente de los combustibles fósiles, más autosuficiente, limpia y sostenible en cuanto a la producción de recursos energéticos, y más respetuosos con el medio ambiente”.

Botón volver arriba