I Love The World vuelve a La Palma para fotografiar con dron las zonas de la catástrofe volcánica que le pidan los damnificados

El equipo de la productora audiovisual I Love The World, dirigido por el fotógrafo Alfonso Escalero, regresa a La Palma del 17 al 19 de mayo para tomar imágenes aéreas del área afectada por la erupción de 2021, en una nueva iniciativa solidaria de la mano de la asociación Tierra Bonita. Las personas con propiedades total o parcialmente destruidas en la zona de exclusión pueden solicitar a esta empresa imágenes visuales en 360 grados y térmicas (muestran la diferente temperatura en superficie) para conocer la situación de puntos concretos de las coladas, información que luego pueden utilizar para la defensa de sus derechos.

Para solicitar una de estas imágenes, se debe enviar la petición al siguiente email de la ONG Tierra Bonita: info@asociaciontierrabonita.org, acompañada de las coordenadas de la propiedad que se pide fotografiar con dron. Estas coordenadas se pueden obtener localizando la zona en Google Maps https://www.google.es/maps/search/valle+de+aridane/@28.6290545,-17.9252452,14z/data=!3m1!4b1?hl=es, que ofrece aún la imagen de la zona afectada como era antes de la erupción, y que contiene en su parte superior izquierda un buscador donde se puede introducir una dirección (la de las antiguas calles) o un topónimo concreto, y Google Maps dirige la imagen de forma automática a ese punto, señalándolo con una banderola roja.

Una vez en el lugar geográfico deseado, se coloca el cursor sobre el punto elegido y se debe clickear con el botón derecho del ratón, tras lo cual se despliega un recuadro, que en su parte superior incluye dos cifras que marcan las coordenadas de ese punto en latitud y longitud, como las que aparecen en la siguiente captura de pantalla, que son las coordenadas del campo de fútbol de La Laguna (desaparecido por la lava):

En este caso, se copian estas dos cifras, que son mayores de lo que aparece en el recuadro: 28.627820194600222, -17.89650153467974, pues tienen una alto grado de precisión espacial, y se adjuntan estos números a la solicitud que se mande a Tierra Bonita para que I Love The World fotografíe esa zona.

La solidaridad en forma de ojos aéreos de los afectados

Hay que recordar que el equipo de esta productora llegó a La Palma al inicio de la erupción volcánica en Cumbre Vieja para grabar con sus drones un documental sobre aquel impresionante fenómeno geológico pero muy pronto se dio cuenta de que se trataba de unos hechos catastróficos y cambio su plan para ayudar con imágenes aéreas a cientos de familias evacuadas.

I Love The World observó la necesidad que tenían estas personas, carentes de información actualizada, de conocer el estado de sus propiedades por el imparable avance de la lava durante 85 interminables días, y no dudó en convertirse en sus ojos, por lo que pusieron sus drones al servicio de las personas damnificadas para ese fin.

En la actualidad, esta empresa, con la colaboración de la Asociación Tierra Bonita, quiere seguir ayudando a las personas afectadas, ya que no están recibiendo información personalizada sobre la situación geológica de propiedades (temperatura, posibles gases, cuevas en el subsuelo), que ahora son en la mayoría de los casos una nueva capa de lava, bajo la cual están casi 3.000 construcciones, entre ellas casi la mitad viviendas, y cientos de hectáreas de cultivos que estaban en producción.

El libro benéfico ‘Las otras historias del volcán’ sigue a la venta

 Al acabar el proceso eruptivo, Escalero se decidió a publicar un libro con su propia experiencia de este desastre natural y dar voz a decenas de personas afectadas que quisieron contar la suya. Y así se gestó Las otras historias del volcán, publicación en varios idiomas, que continúa a la venta, y  cuyos beneficios dedica íntegramente a ayudar a las víctimas de la erupción.

Las impresionantes imágenes aéreas en 360 grados realizadas sobre la zona de la erupción están publicada en la página de Facebook de I Love The World, https://www.facebook.com/themustoftheworld.

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!