VOLCÁN

Hernández Labrador solicita de manera urgente una hoja de ruta para la planificación urbanística del Valle de Aridane

La diputada palmera señala que son muchas las empresas que se han quedado sepultadas bajo la lava, y que es fundamental que a estas familias se les ayude a encontrar un nuevo espacio en el municipio.

La diputada del PP por La Palma, Lorena Hernández Labrador, ha preguntado al Gobierno de Canarias “por los planes para ofrecer suelo a los damnificados del volcán para que puedan volver a poner en marcha su actividad económicas, cuanto antes”, señala. 

Hernández Labrador ha explicado que el Ejecutivo Regional presentó un borrador con el primer Decreto, de manera urgente y extraordinario, para las personas que habían perdido su primera y única vivienda, en el que se contemplaba una disposición adicional que habilitaba a los ayuntamientos, afectados, a la regulación de los parámetros en el suelo rústico  para aplicar el decreto. Esa disposición, afirma la palmera,  desaparece en el decreto final, “y por lo tanto no hay parcela mínima en suelo rústico, ni en el común, ni en el protección agrícola, ni paisajista.  Por lo que nos enfrentaríamos a una nulidad en el caso de que los ayuntamientos, afectados, llevásemos al Pleno dichos parámetros”, señala. 

Por todo ello, la diputada pide al Ejecutivo Regional que defina su postura y explique cuáles son sus planes que tiene para la planificación urbanística del Valle de Aridane, “porque en estos momentos hay 75 empresas industriales, 44 relacionadas con la hostería, y casi 1.000 camas alojativas bajo la lava del volcán. Y ahora más que nunca necesitamos que la actividad económica que existía en el Valle de Aridane, antes de la erupción del volcán, siga quedándose en el municipio”a lo que añade que “en un momento extraordinario como el que está atravesando nuestra isla, necesitamos medidas extraordinarias por parte de las administraciones”.

Botón volver arriba