Fleitas: “Lo aprendido con este volcán en emergencias y recuperación no puede perderse y debe servir para el futuro”

• La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas valora en el Pleno de la Cámara regional la aprobación del dictamen de la comisión de estudio sobre losefectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla. “Han sido once meses, diez sesiones y 48 horas de escucha para ofrecerle a La Palma una mapa de camino seguro y próspero para el futuro”

La diputada el Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Matilde Fleitas ha valorado este martes [20] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación del dictamen de la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla, así como la “unidad y el diálogo” que se ha tenido para abordar su reconstrucción, y la participación de todas las entidades que aglutinan a las personas damnificadas por el volcán, como las plataformas y asociaciones de vecinos.

Fleitas intervino en el debate parlamentario para la aprobación del dictamen de la comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla, donde destacó el trabajo realizado en dicha comisión, que ha supuesto once meses, diez sesiones y 48 horas de escucha “para ofrecerle a La Palma un mapa de camino seguro y próspero para el futuro, pero no sólo desde la óptica del Valle de Aridane tras la erupción volcánica, sino del conjunto de una isla que ya se encontraba en un impase económico y social muy complejo”.

La diputada socialista recordó que La Palma ya contaba con distintos retos que afrontar antes de la erupción, como una situación demográfica que abordar “con urgencia”, población envejecida, “jóvenes que a los 18 años los empujamos fuera de la isla y que no vuelven porque no pueden, porque la falta de oportunidades en la isla de La Palma es flagrante”.

Para Fleitas, el dictamen de la comisión de estudio “ha cumplido” con la finalidad para la que se creó, como la elaboración de un documento que recogiera la visión “lo más completa posible” de los efectos provocados por la crisis vulcanológica, la situación en la que se encuentra en este momento la isla, así como las actuaciones desarrolladas por todas las administraciones públicas y otras entidades para la reconstrucción y superación “de esta situación crítica e impulsar un futuro esperanzador para la isla y especialmente para las zonas afectadas”.

Además, destacó los aspectos más relevantes del dictamen, como los procesos de participación, la transparencia, la elaboración del plan de recuperación y transformación, o la aplicación de una fórmula de cogobernanza como un consorcio, resaltando en especial la gestión de la emergencia.

En este sentido, hizo hincapié en la enmienda presentada por los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario para la redacción de la Estrategia Canaria de Vulcanología y que este documento sirva para perfilar la Ley Canaria de Vulcanología. “Somos un territorio vulcanológicamente activo y no podemos luchar contra esta fuerza de la naturaleza, pero sí minimizar su impacto con acciones muy claras. Lo aprendido con este volcán, en todas las áreas de emergencias y recuperación, no puede perderse, debe servir para el futuro”.

Para la diputada socialista, uno de los retos propuestos en las recomendaciones ya está cumplido, como es la aprobación en el Presupuesto de Canarias de 2023 de los fondos para la redacción de la Estrategia Canaria de Vulcanología. “Pero lo más importante es saber que el Gobierno de Canarias sigue atendiendo a la reparación de las consecuencias de la erupción para la recuperación de La Palma”.

“Nuestras instituciones han demostrado una capacidad de respuesta digna de elogio es una de las frases de las conclusiones del Dictamen a la que sumamos que mucho más lo ha estado la ciudadanía, que a día de hoy sigue luchando para borrar en el Valle de Aridane un rastro de negra lava y que vuelvan a ser verdes zonas donde hacer nuestra vida, como la hemos hecho siempre, pero mejor”, añadió.

Te ha gustado? Comparte la noticia en tus Redes!!