AGRICULTURA

Europlátano presenta su plan de recuperación en La Palma con las primeras fincas resembrada tras el volcán.


La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma visitan varias fincas afectadas con los agricultores.


Europlátano, durante una visita a una de las zonas agrícolas más afectadas por el volcán, ha presentado el plan de recuperación de su capacidad productiva en La Palma. En los últimos meses el equipo de Europlátano ha trabajado con un objetivo claro: buscar soluciones para que los agricultores puedan retomar su actividad y poner en marcha el principal motor económico de la zona. Este acto ha sido una forma de visibilizar el gran trabajo que están haciendo los agricultores, comentar entre todas las partes los problemas a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones con el objetivo de recuperar nuestro cultivo.


En la tarde ayer, en una visita presidida por la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Dña. Alicia Vanoostende, por el Presidente del Cabildo de La Palma, D. Mariano Zapata; en la que también contamos con D. Manuel González, consejero de Agricultura del Cabildo y D. Carlos del área de Aguas; así como D. José Antonio Valbuena, consejero de Transición ecológica del Gobierno de Canarias; acompañados por productores y técnicos, pudieron comprobar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los agricultores de la zona. Se enumeraron las hectáreas dañadas por cada una de las distintas afecciones que dejó la erupción: ceniza sobre las plantaciones, falta de riego, restricciones de acceso, daño en los invernaderos y, la última y más evidente, la lava.


En una de las dos fincas que se visitaron ya se está trabajando en la reconstrucción del invernadero y es en la que se ha empleado el capado para recuperar el cultivo, una técnica que permite obtener una producción en época para cada zona y no cambiar de variedad, ya que en muchos casos son plantas de más de 40 años. En ella, los primeros capados se inciaron a principios de diciembre, con el volcán aun activo. Por otro lado, la segunda plantación de la visita se ha convertido en la primera finca resembrada tras el volcán.


En ambos casos el trabajo se ha hecho fuera de las fechas habituales para esta zona porque lo estándar sería hacer el capado en el mes de mayo y la resiembra ya entrado el verano. El objetivo ha sido, por un lado, que funcionen como fincas piloto para analizar su evolución y, por otro, no encontrarnos con un exceso de producción y poder coordinar así la oferta con la demanda del mercado en cada momento del año. Desde el departamento técnico de Europlátano, de la mano del departamento comercial, se está trabajando para escalar la producción, de manera que no todas las resiembras se realicen en los meses de julio y agosto, lo que produciría un exceso de fruta en el mercado.


Evidentemente la recuperación será progresiva y necesitará tanto del trabajo de agricultores, como de la empresa privada y de las administraciones, todos estos grupos representados durante el acto; para trabajar unidos en un plan de acción conjunto, que se ha iniciado ya en aquellas fincas que no han sufrido afección directa de la lava, pero que sus cultivos han soportado las consecuencias de la ceniza, la falta de riego y las roturas de los invernaderos. El caso de las fincas sepultadas continua siendo un interrogante, por lo que desde la organización se trasladó la urgencia de establecer el marco jurídico y económico que garantice que los productores que tiene sus fincas debajo de la lava puedan acometer la reconstrucción de sus fincas de forma inminente.

El agua fue otro de los temas tratados durante el encuentro, ya que de ello depende todo el trabajo que están realizando los agricultores en las fincas que se prevén resembrar durante los próximos meses. Coincidió con el anuncio del consejero de Aguas de, a parte del refuerzo en riego con una tercera desaladora, la construcción en los próximos meses de una tubería sobre las fajanas para acercar el riego hasta el sur. En este punto la administración reafirma su compromiso con los agricultores.


Todos los allí presentes han sido partícipes en los momentos más difíciles para el sector y por ello debían estar también en el principio de la reconstrucción de La Palma. Este acto no ha sido más que un primer símbolo de la recuperación de la capacidad productiva de nuestra isla, la primera resiembra de muchas para que el Valle de Aridane vuelva a ser lo que era, para que recuperemos el verde de estas fincas y la forma de vida de tantas familias que nos dedicamos al plátano. Tanto la consejera de Agricultura, como el presidente del Cabildo de La Palma comentaron que lo visto durante la visita es ilusión y esperanza; agradecen a los agricultores y a la organización su trabajo y confirman que van a seguir apostando por este cultivo que nos ha dado tanto a todos los palmeros.


Desde Europlátano se agradece la asistencia y compromiso con la isla, sus cultivos y su gente.

Botón volver arriba