DEPORTES

European Athletics, un apoyo para reconstruir La Palma en el marco de Reventón El Paso 2022


El European Athletics Off-Road Running Championships servirá para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe volcánica y para tender puentes entre las diferentes culturas europeas, tan necesarios en estos momentos


Los complicados momentos que sufre el pueblo de La Palma se superarán gracias al tesón de sus habitantes, pero también gracias a los muchos apoyos que están llegando desde fuera de nuestras fronteras. El municipio de El Paso, de donde surgió el volcán que tristemente ha cambiado la vida de miles de palmeros, ha encontrado un aliado en la European Athletics (Federación Europea de Atletismo) entidad que seleccionó a este municipio, muchos antes de la erupción volcánica, para ser sede del primer European Athletics Off-Road Running Championships de la historia, campeonatos, individual absoluto, sub20 y por selecciones nacionales, que se van celebrar en el marco de la décima edición de Reventón El Paso entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2022. Dicha desgracia natural ha reforzado lo acertado de dicha elección, puesto que este innovador Campeonato de Europa, que combina las disciplinas de trail running y mountain running, no solo servirá para tender puentes entre las diferentes culturas europeas, tan necesarios en estos precisos momentos, sino que también servirá para apoyar con una partida económica la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe volcánica.
Recientemente European Athletics informó de su firme compromiso de celebrar este European Athletics Off-Road Running Championships. Esas palabras ya se están demostrando con hechos. Estos días han visitado La Palma dos representantes de EA, Ede Rutkovsky y Sarah Rowell. Ambos llevaron a cabo un importante trabajo de campo, acompañados por miembros de Reventón El Paso, para avanzar en la organización de un evento deportivo que citará a más de 2.000 corredores, contando a los que participarán en las tradicionales pruebas de la prueba palmera, que por fin podrá celebrar su décimo cumpleaños.

Populares y selecciones compartirán trazados, de igual manera que European Athletics y el Ayuntamiento de El Paso trabajarán conjuntamente para paliar la emergencia social que padecen miles de palmeros que han perdido prácticamente todo. Para ello, la entidad europea contribuirá con una partida económica y, además, las dos entidades ya trabajan en formular una acción que repercuta directamente en los que más necesitan en estos momentos que se les ayude.

Las fechas previstas para la celebración del primer European Athletics Off-Road Running Championships serán del 30 de junio al 3 julio de 2022 y el programa previsto por la organización incluye en el marco de las tradicionales pruebas populares de Reventón El Paso, que empezarán a disputarse desde el jueves 30 de junio.

Ese día dará comienzo el evento con la tercera edición de la Subida a las Estrellas, prueba pionera en lograr el sello deportivo de la Fundación Starlight, una vertical de 3,2 kilómetros que transcurre bajo el inigualable cielo nocturno de La Palma. Al día siguiente se abre el programa oficial de competiciones del European Athletics Off-Road Running Championships con la disputa de las diferentes modalidades de la Uphill Mountain Race. El sábado 2 de julio llega el plato fuerte de la competición con las modalidades de la Trail Races. La carrera se disputará sobre una distancia de 47,4 kilómetros, coincidente con las pruebas populares Maratón, Classic (31,9 kilómetros) y Sprint (16,8 kilómetros) de Reventón El Paso. Esa misma tarde la organización ha previsto la celebración de la popular Reventón Kids, carrera destinada a promocionar la participación del atletismo entre los más jóvenes. Y por último, el domingo se pone el broche de oro a un largo fin de semana atlético con la Up & Down Mountain Races, sobre el recorrido circular de la modalidad Sprint de Reventón, de 16,8 kilómetros.

Con todas las inscripciones completas, gracias al apoyo y confianza que mantienen los corredores de Reventón El Paso desde hace años, El Paso concentrará durante esos días a más de 2.000 atletas y otras tantos aficionados, familiares y amigos, lo que igualmente repercutirá en allanar el camino de la reconstrucción, dado que redundará en la economía local e insular.

“Desde que empezamos a padecer esta tragedia natural, hemos sentido el calor y las muestras de apoyo de innumerables personas y entidades. Ahora nos toca dar las gracias a la European Athletics la ayuda que nos está brindando para recuperar el pulso de una tierra que seguirá vibrando con su deporte”, explica Sergio Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de El Paso.

Por su parte Ede Rutkovsky, miembro de EA, manifestó que “para European Athletics es un gran orgullo contribuir en la recuperación de El Paso. Estamos trabajando codo a codo con la organización local, nos emociona ver cómo trabajan, cómo se cuida cada detalle y tenemos la convicción de que el Campeonato de Europa puede ayudar al municipio en su camino a la recuperación de la normalidad. Además estamos trabajando junto al equipo organizador para encontrar formulas imaginativas y eficaces desde European Athletics para ayudar a las personas afectadas”.

Mientras tanto Sarah Rowell afirmó que “el equipo organizador de Reventón El Paso ha diseñado recorridos espectaculares. Serán duros pero justos y respetuosos con la tradición del mountain y del trail running, respectivamente. Y al miso tiempo garantiza que mostrará toda la belleza de unos paisajes únicos como los que hemos encontrado en La Palma y en El Paso. Podemos estar seguros de que disfrutaremos de unas carreras de altísimo nivel , que se premiará a los mejor corredores del continente, pero todos los participantes disfrutarán de una hermosa experiencia”.

Y por último, Omar Hernández, concejal de Turismo del ayuntamiento pasense, igualmente valora “el enorme compromiso que ha mostrado EA con esta tierra, entendiendo así la situación especial y extrema que está viviendo El Paso, que es el municipio que acoge el campeonato. Pretendemos que este campeonato sea un motor más para impulsar la reconstrucción de la vida de los miles de palmeros a los que el volcán arrasó”.

Botón volver arriba