MUNICIPIOS

El Paso organiza una charla formativa con uno de los ingenieros agrónomos punteros de la sericicultura iberoamericana

La ponencia de Francisco Pescio, procedente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, está abierta al público y tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre de 17:00 a 18:00 horas, en el Museo de la Seda de El Paso

 

El Ayuntamiento de El Paso, continúa estableciendo vínculos internacionales para poner en relieve la valiosísima manufactura de seda, que sigue intacta, salvaguardada en el interior del Museo de Seda de El Paso, en colaboración de Las Hilanderas.

Hace ya un año que se iniciaron las relaciones con el proyecto referente en la materia a nivel internacional, el ”Proyecto Seda”, impulsado por un programa puntero de la Unión Europea en materia de Cooperación Triangular, que busca fomentar las relaciones entre los países de Europa y América Latina, con la finalidad de potenciar el intercambio de conocimiento y soluciones orientadas al desarrollo sostenible. 

Este proyecto de gran valor está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, en el que además están representados Brasil, Colombia, Italia, México, Ecuador, Cuba y a través de El Paso, España, lo que eleva a nivel internacional la puesta en valor de ”La Artesanía de la Seda de El Paso”, catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural. 

En este marco, con el objetivo de potenciar el intercambio de conocimiento y tras haber estado presentes un ADL del consistorio en la última jornada internacional celebrada en Argentina, y haber tenido de visita a la responsable del proyecto Patricia Marino, ahora El Paso recibirá su referente técnico, el ingeniero agrónomo Francisco Pescio, procedente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina). 

Durante su estancia ofrecerá una charla informativa abierta al público, en la que expondrá el proceso de la cría de gusanos de seda en Argentina y América Latina. La ponencia está abierta al público y tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre de 17:00 a 18:00 horas, en el Museo de la Seda de El Paso. 

Para el alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, la sericultura en El Paso es una de las tradiciones que nos identifican, por ello hemos generado varias acciones en estos últimos años para dar continuidad a una actividad que desde la concejalía de Patrimonio se viene coordinando con la colaboración de la empresa de Las Hilanderas, las artesanas de nuestro municipio y del resto de la isla, así como de los criadores que se han venido a sumar en las diferentes crianzas de gusano de seda. En esta ocasión la actividad es formativa y será de gran valor a efectos de poder debatir las diferentes formas de trabajo en el ámbito de la crianza, del tratamiento de la planta del moral y la morera, así como de la tejeduría como resultado final. Será D. Francisco Pescio quien desde el continente sudamericano nos traiga nuevos conocimientos y experiencias de intercambio”

Botón volver arriba