MUNICIPIOS

El Paso aprueba las bases que rigen sus primeros presupuestos participativos

El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite laimplicación abierta y directa de la ciudadanía en la decisión del uso de losrecursos municipales, en concreto, sobre una parte del presupuesto que gestionan los ayuntamientos. Durante el año 2022, la ciudadanía de El Paso decidirá qué proyectos se realizarán en el municipio durante el año 2023, hasta llegar a la cuantía asignada para este año, que asciende a 250.000 €, y que se destinarán a propuestas de Inversión (capítulo 6) y de servicios (capítulo 2). Con este proceso, desde la concejalía de Participación Ciudadana se desea fomentarla participación de la ciudadanía en la realización de propuestas concretas para la mejora del municipio.

 

En la tarde de este lunes, en el marco del Consejo de ParticipaciónCiudadana Local, el alcalde del municipio, Sergio Rodríguez, junto con la concejala Teresa Hernández y el técnico de la empresa encargada de sudinamización, se encargaron de presentar la propuesta, así como de consensuarcon las personas asistentes el reglamento sobre el que habrá de regirse.

 

El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán analizadas, clasificadas, votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución con cargo a los presupuestos de 2023. Las que salgan como resultado de este proceso seránasumidas por la corporación local, estableciéndose que antes de su inicio se desarrollaría un encuentro con las personas o entidades proponentes, a fin de perfilar su ejecución.

 

En este sentido, Sergio Rodríguez, destaca «la puesta en marcha de estenuevo instrumento de participación activa de la ciudadanía en la configuraciónde los presupuestos municipales, que va a permitir a nuestros vecinos y vecinasrealizar propuestas de interés general para la búsqueda de soluciones a necesidades concretas en sus barrios o zonas de residencia. De esta forma, elAyuntamiento asume el compromiso de impulsar aquellas cuestiones que cumplan con las bases aprobadas por el Consejo».

 

Para la concejala Teresa Hernández, «después de años de intenso trabajoen la consolidación del tejido asociativo y vecinal del municipio, El Paso activaeste mecanismo participativo y de consenso con el que seguiremosimplementando nuevas ideas y perfeccionado el funcionamiento de la gestiónpública, desde la transparencia y el diálogo permanente entre los ciudadanos, colectivos y administración».

 

El proceso dará comienzo el 15 de junio, con la fase de presentación de propuestas y culminará sobre el 10 de octubre, fecha en la que se estima que se tendría el listado definitivo de las finalmente aceptadas. Hay que destacar que enel Consejo de Participación se acordó establecer un mecanismo de solidaridad, por medio del cual no podría quedar ninguna de las cuatro grandes zonas del municipio sin que se incluyan proyectos en ese listado definitivo.

 

Las bases de funcionamiento de este proceso, concretadas y aprobadascontando con este foro ciudadano de trabajo (la Mesa del PresupuestoParticipativo), es un documento abierto y flexible, que permite introducir las mejoras necesarias según se vaya aprendiendo y madurando el proceso de participación, por lo que se revisará cada año, antes del inicio del procesocorrespondiente. Las reglas contenidas en esas bases serán asumidas tanto por la ciudadanía como por el gobierno local.

Botón volver arriba