CULTURA

El MAB acoge la presentación del libro ‘Las fortalezas secretas de los silenciados’


La obra conjuga una importante labor de investigación histórica y consulta de fuentes arqueológicas, con una excelente narrativa

El próximo jueves, a las 19:00 horas, el Museo Arqueológico Benahoarita acoge la presentación del libro ‘Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios’. Participarán Cirilo Leal Mújica, autor de la parte novelada, y el arqueólogo Jorge Pais Pais, quien ha colaborado en la obra con un capítulo sobre la resistencia de la sociedad benahoarita ante la llegada de los castellanos a finales del siglo XV.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha participado en la edición de la obra.
Este libro, basado en hechos reales, ha conjugado una importante labor de investigación histórica y consulta de fuentes arqueológicas, con una excelente narrativa en la segunda parte del trabajo. Esta nueva publicación de la editorial Herques, tiene dos partes bien diferenciadas que están perfectamente demarcadas por dos tipos de papel. Cuenta, además, con numerosas fotografías, incluyendo la portada, que ilustra uno de los últimos bastiones de resistencia aborigen.


En la primera parte de la obra, redactada por un elenco importante de historiadores y basada en datos exhaustivos perfectamente documentados, se dedica un capítulo a cada isla, en el que se analiza la resistencia de los indígenas, los últimos refugios de los ‘alzados’ y, sobre todo, los lugares y fortalezas donde se hicieron fuertes, obligándoles en numerosos casos a practicar la guerra de guerrillas, como sucedió en Ajódar, Bentayga, Ansite, la Fortaleza de Chipude, Tigaiga, Taburiente, etc.


La segunda parte del libro corresponde a la novela propiamente dicha, que ha sido escrita por Cirilo Leal Mújica, el mismo autor de ‘Los Lenguas Cortadas’. A través de la figura de un intérprete aborigen se recorre el largo siglo que duró la conquista de las Islas Canarias. Su testimonio dará luz al espíritu de la resistencia, centrando su atención en las fortalezas o reductos secretos donde tuvieron lugar las confesiones y determinaciones de los últimos resistentes, es decir, los silenciados rebeldes.


Su prólogo ha sido realizado por el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar (Premio Canarias de Patrimonio Cultural). El Editor es Juan Francisco Delgado Gómez (Editorial Herques). Esta publicación cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, los 7 Cabildos Insulares y 48 ayuntamientos de todas las Islas.
Como anexo a la publicación, se elaboró un vídeo didáctico sobre los contenidos de la publicación, con el objetivo de hacerlo llegar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al igual que a todas aquellas instituciones públicas y privadas colaboradoras y centros educativos de Canarias.
Con este nuevo libro se pretende potenciar la cultura en los centros educativos , al igual que en los diferentes centros culturales e instituciones públicas, y desentrañar aspectos de la Historia de Canarias, y del Patrimonio Cultural de las Islas poco conocidos para la mayoría de la sociedad.

Botón volver arriba