La Plataforma JARACO constantemente trabaja por y para el bien de los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, sometidos y manipulados por aquellos que gestionan, sin empatiza ni corazón, la emergencia volcánica del Tajogaite .
En este duro camino, nos hemos topado con muchos ingenuos que creían, (y quizás aun creen), que saltarse la Constitución no iba a traerles consecuencia alguna, acostumbrados quizás a la impunidad de hacerlo tantas veces, que no esperaban la enorme reacción popular que se ha levantado ante el temporal de injusticias del que hemos tenido que protegernos los ciudadanos del valle.
Evidentemente, estos hechos no tienen referencia directa con el cese del coronel de la Guardia Civil, D. José́ María Tienda Serrano, por adjudicación irregular de decenas de obras en cuarteles de la Guardia Civil, que le ha llevado a un cese fulminante por perder la confianza del Ministerio del Interior.
Pero es que igualmente, este comandante veníafaltando a su deber de respetar y hacer respetar la Constitución en su artículo 10 (Derechos fundamentales), al dejarse guiar por el decreto de un civil para prohibir la entrada de los ciudadanos a sus viviendas, llevando a cabo y a sabiendas, un ejercicio desproporcionado de sus funciones al tramitar propuestas de sanción y coacción contra estos vecinos.
Ante un escrito de JARACO en el que se le instaba a cambiar esta actitud abusiva, Serrano contesta con una carta llena de evasivas en la que nunca reconoce el hecho cierto de estar vulnerando los derechos fundamentales del ciudadano, al que debe proteger y por el que debe velar… Tarda en contestar, pero cuando lo hace, no se fundamenta en ley jurídica alguna que lo avale; lo hace sin estudiar el caso y omitiendo lo másimportante: el respeto a la Legislación y a la Justicia.
En días pasados, hemos comprobado que esta comandancia está a las órdenes del Presidente del Cabildo de la Palma que, a través de la Delegación de Gobierno, solicita ayuda militar para aplicar un decreto anticonstitucional, y el ex comandante de la Guardia Civil, (ahora felizmente cesado), no duda en dársela.
Y es que ayer veíamos como la ley del karma tambiénexiste, poniendo de vez en cuando a cada uno en su justo lugar.
Seguramente nada tendrá́ que ver nuestro Presidente Insular con todo esto, pero sí es cierto que en infinidad de ocasiones hemos observado que lo prometido no llega; que no se sabe si llegó; que lo que llegó, para otra cosa se usó́; que dicen “digo” donde dijeron “Diego”; y que los números no cuadran porque dos másdos deberían de ser cuatro, y no lo son… y a buen entendedor…, con pocas palabras bastó.
Falta mucho por poner encima de la mesa; y nos estamos dando cuenta de que el peso será tanto, que tendremos que cambiar la madera por acero.
Aprovechamos para agradecer a todos los miembros la confianza, el apoyo, la actitud y la fuerza que nos transmiten, imprescindible para cruzar una meta que vemos cada día más cercana