GASTRONOMÍA

El Duende del Fuego, único restaurante en el ‘top 100’ de la panadería española

La Ruta del Buen Pan mantiene al establecimiento palmero en su ranking nacional, al que pertenecen otros 99 obradores de todas las comunidades autónomas

El Duende del Fuego de Los Llanos de Aridane continuará un año más en el top 100 de la panadería española, con la particularidad de que, además, lo hará como único restaurante perteneciente a este ranking, elaborado por Panatics en el marco de La Ruta del Buen Pan. Se trata de un certamen que evalúa, en base a diferentes criterios, las mejores elaboraciones de este insumo, y en el que la creación del chef Pedro Hernández Castillo destaca por el uso de materia prima local.

En este sentido, cabe resaltar que el trigo empleado por el cocinero aridanense está cultivado en La Palma, un rasgo que hace del suyo un producto único. Un proceder que, igualmente, va en sintonía con su filosofía de realizar platos con materias primas kilómetro cero y con sensibilidad hacia las intolerancias: el 90% de la carta de su establecimiento, ubicado en la Plaza Elías Santos Abreu (Plaza Chica), está adaptada para personas con alergias o intolerancias al gluten, el huevo o la lactosa.

En el haber de El Duende del Fuego se hallan diversas distinciones, tanto en el plano regional como nacional e internacional: Mejor Gastrobar de Canarias 2019; Premio Mahou, La Opinión y La Provincia Gastronomía Saludable 2018; embajador de la marca Kilómetro Cero (el único del Archipiélago desde hace varios años); establecimiento recomendado Le Routard, finalista en el concurso nacional de tortillas de papas o galardón Mejor Restaurante Consume Canario en los XXXVI Premios de Gastronomía de Diario de Avisos 2021.

Pedro Hernández Castillo se formó en cocina entre La Palma y Barcelona, en la Escuela Universitaria de Hostelería Sant Pol de Mar, en 2003. Durante 16 años, desarrolló su profesión -y pasión- en varias ciudades de Europa, recalando en países como Suiza, Alemania e Inglaterra, al igual que en la Península y Andorra. Posteriormente, en 2014, abrió sus puertas El Duende del Fuego, proyecto cimentado en la cocina conceptual y en una alimentación saludable bajo la máxima de utilizar siempre producto local y ecológico.

La Ruta del Buen Pan es un certamen organizado por Panatics en las 17 comunidades autónomas españolas mediante el que se selecciona a las 100 mejores panaderías del país. En una primera fase, durante la gira, se otorga la denominada Miga de Oro a un local por cada región, mientras que otros 83 establecimientos pasan a tener el estatus de finalistas.

Botón volver arriba