El Consejo de Gobierno da luz verde al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma

Nieves Rosa Arroyo destaca que este documento, que actualiza y mejora el aprobado hace una década, supone un avance en la apertura a la sociedad de la institución

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al proyecto del nuevo Reglamento Insular de Participación Ciudadana, que actualiza y mejora el primer documento de esta naturaleza que aprobó la Corporación en 2013.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, destaca que una década después y tras un intenso trabajo de forma participativa, se ha procedido a actualizar el Reglamento incorporando mejoras que se plasmaron en el Diagnóstico de Participación Ciudadana, como paso previo al diseño de la Estrategia de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma. “Este paso pone de manifiesto el compromiso rotundo del Grupo de Gobierno para impulsar una Administración más abierta a la sociedad y transparente”.

Nieves Rosa Arroyo recuerda que en junio de 2022 “pusimos en marcha el proceso participativo para la elaboración del nuevo Reglamento Insular de Participación Ciudadana”. En esta línea, destaca que se celebraron diversas reuniones con los ayuntamientos, así como sesiones informativas para la ciudadanía en diferentes ubicaciones de la isla, con la finalidad de poder informar acerca de las acciones previstas e invitar a sumarse al proceso de trabajo para la revisión del Reglamento.  

La consejera destaca que el presente reglamento aporta una mayor regulación en materia de participación ciudadana, tanto en lo que se refiere a los procesos participativos, como en el fomento de esta forma de trabajo. 

Entre las novedades que incorpora el documento se encuentra la posibilidad de participar tanto a las personas mayores de 16 años, como a las agrupaciones de interés, aunque carezcan del personalidad jurídica propia. Asimismo, se regula la participación digital y al contenido mínimo y funciones del portal de participación. 

Se introduce como novedad la creación del Registro de Iniciativas de Participación Ciudadana y la Agenda de Procesos Participativos, así como la creación de la Mesa Insular de Participación Ciudadana, como órgano de consulta en el que confluyen la representación de todos los municipios de la isla. 

Del mismo modo se contempla el impulso y fomento de la participación ciudadana, recogiendo acciones que tienen como objetivo poner en marcha medidas de fomento de una cultura participativa en el conjunto de la sociedad, entidades e instituciones y garanticen la accesibilidad de los distintos cauces de participación a todas las personas de la isla de La Palma.

Tras este acuerdo del Consejo, el nuevo Reglamento se someterá al Pleno para su aprobación inicial, para iniciar el trámite de información pública y audiencia a los interesados, por el plazo mínimo de 30 días. Transcurrido dicho plazo, se procederá a la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas, para su posterior aprobación definitiva por el Pleno.

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