EDUCACIÓN

El Cabildo y UNED avanzan en la creación de una Escuela de Antropología en la Isla

Susana Machín destaca que el objetivo es contribuir a recuperar el patrimonio etnográfico de la Isla para ayudar a preservarlo

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación que dirige Susana Machín, y la Universidad Nacional a Distancia trabajan en los procesos tendentes a la creación de una Escuela de Antropología y Etnografía en la Isla. 

 

Este logro será resultado de los pasos que se están desarrollando vinculados al proyecto ‘Antropología Social ante las incidencias del volcán’, liderado por el catedrático de Antropología Social y Cultural, director del Centro Internacional de Estudios de Memoria Social y Derechos Humanos, así como coordinador del Grupo de Estudios de Etnología Americana de la Fundación Xavier de Salas, Julián López.

 

Esta iniciativa desarrollada en varias fases cuenta con la participación activa del Cabildo de La Palma, el Departamento de Antropología, el Centro Asociado de La Palma, el Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Filosofía de la UNED.

 

El primero de los hitos fue el desarrolló de un curso de extensión universitaria, denominado ‘Lo que habitaba la casa’, en el que especialistas reflexionaron sobre las implicaciones de un suceso de este tipo para la sociedad actual y las aportaciones que se pueden aportar para la recuperación de la Isla. 

 

Susana Machín destaca que tanto los honorarios de los ponentes, como los ingresos por matrícula, se han donado para las personas afectadas por la erupción. 

 

El proyecto contará con nuevas fases, con la presentación de un documental que será emitido en La 2 de TVE y un nuevo curso de verano, en próximo año, sobre las estrategias de la antropología “para coser heridas que provocan dramas sociales”, destacó Julián López. 

 

En esta formación tendrán cabida temáticas relacionadascon la erupción volcánica y con las migraciones, intentando aportar soluciones para estas crisis. El tercer hito será la publicación de un libro con las ponencias de ese curso. 

 

En ese sentido, tanto Susana Machín como Julián López destacan que el objetivo es sentar las bases para crear una escuela de etnografía y antropología en la Isla, con la colaboración de la decena de antropólogos palmeros y otros profesionales interesados de otras islas y península. 

 

De esta manera, destaca Susana Machín, se consigue recuperar el patrimonio etnográfico de la Isla para contribuir a preservarlo y “dar valor a esa herramienta científica que ayuda al diálogo y al consenso”. 

Botón volver arriba