CABILDO

El Cabildo se apoya en el Fdcan para potenciar la recuperación de La Palma


● El presidente de la institución insular, Mariano Zapata, destaca la importancia de mantener las inversiones recogidas en el programa Fdcan porque ahora más que nunca toca hablar de desarrollo, futuro y recuperación

● En el ecuador del programa, presidente y vicepresidente hacen un balance positivo de la ejecución que va a buen ritmo con una movilización de 119 millones de euros


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, han presentado este jueves, 17 de marzo, el balance de cómo está ejecutándose el programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la Isla. Dicho programa, correspondiente al periodo 2016-2025, contempla una ambiciosa cartera de proyectos que serán clave para el futuro de La Palma, más aún en la era post volcán.


“Ahora más que nunca, hablar del Fdcan es hablar de desarrollo, de futuro, de innovación, de empleo y, por supuesto, de recuperación”, apunta Zapata.

El presidente agrega que la ejecución del Fdcan avanza a buen ritmo.
“Este programa configura una Isla más sostenible, con mejores infraestructuras y más oportunidades para la ciudadanía. Y precisamente, justo este objetivo es el que nos hemos fijado para la etapa de recuperación de la era post volcán. Por eso es importante mantener todas y cada una de las inversiones planteadas por el Fdcan para La Palma”, agrega el presidente.


En este sentido, Zapata destaca la puesta en marcha de obras relevantes como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía, inaugurado en plena emergencia; el Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane, reactivado tras dos décadas; el camping de caravanas de Barlovento, cuya inauguración está prevista en el segundo semestre de 2022, o la licitación del Balneario de Fuente Santa, prevista también para este año.


Fortalecer la coordinación con los ayuntamientos
Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, destaca la importancia de trabajar de la mano de los ayuntamientos para ejecutar las acciones del Fondo.
“Las comisiones de seguimiento han sido claves para monitorizar con precisión cómo avanzan las inversiones y proyectos del Fdcan. Y, sobre todo, son fundamentales para construir y vertebrar la Isla, fortaleciendo la relación con los 14 municipios”, apunta Perdomo.


El vicepresidente también pone la lupa en actuaciones del Fondo de Desarrollo de Canarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que tienen menos visibilidad, como son las actuaciones de aguas, la modernización de las zonas comerciales abiertas o la protección y saneamiento de los riscos para evitar desprendimientos y sanear taludes.


Obra pública insular: clave en el Fdcan
Borja Perdomo recuerda que solo en obra pública se han invertido 86 millones de euros, lo que supone el grueso de la inversión de este proyecto.
“Estos fondos han permitido la construcción de edificaciones como el Agromercado de Breña Alta, la remodelación del mercadillo del Agricultor de Puntagorda o el Centro de Promoción Agraria de Garafía que ya se encuentran en funcionamiento; así como las obras de carácter hidráulico, claves para nuestro sector primario”, detalla.


También hace énfasis en la dinamización de las zonas comerciales abiertas de Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, fundamentales para el tejido empresarial y comercial. Destaca las inversiones para potenciar la actividad socioeconómica de los municipios, como el Espacio Multifuncional de Tijarafe. Las mejoras en seguridad vial, como la rotonda del cruce del Molino, antaño un punto negro de la Isla. O actuaciones claves en el ámbito industrial como el Cercado Manso en Puntallana, cuyas obras avanzan a buen ritmo.


Por otro lado, añade el vicepresidente, “está la apuesta por proyectos de futuro como el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente o las piscinas naturales de Las Maretas en Villa de Mazo, que tienen un calado importante en el ámbito turístico. A esto se suma el camping de caravanas que será una realidad este verano y supondrá un revulsivo importante”.
Tecnología al servicio de las personas
El plan del Fdcan 2016-2025 contempla inversiones por un total de 261,5 millones de euros que se reparten en las tres líneas estratégicas del Fondo.


La línea 1 está relacionada a conocimiento, innovación y desarrollo. En este punto, el máximo exponente es ‘La Palma Smart Island’, un proyecto ambicioso que persigue una isla mejor conectada, más sostenible y con mejores infraestructuras y servicios para los habitantes y las personas o empresas que vengan de fuera.
Este martes, ‘La Palma Smart Island’ fue presentada a la ciudadanía. Esta iniciativa contribuye a alcanzar un objetivo estratégico del Cabildo como es el bienestar social y económico de la ciudadanía. Para ello, se dota a la Isla de tecnologías que permitirán una gestión más eficiente de los recursos, servicios e infraestructuras.

La línea 2 del Fdcan es la referente a infraestructuras y obras públicas. Este es el eje más visible y de mayor peso económico en el Fdcan La Palma, con obras enfocadas en el turismo, el comercio, la dinamización de los municipios, la mejora de infraestructuras de transportes, e hidráulicas, así como carreteras y viveros de empresas. En definitiva, actuaciones que van más allá del término de obra pública y acaban siendo un generador de empleo y actividad económica para la Isla y sus ayuntamientos.


Más de 2.500 nuevos puestos de trabajo
Por último, la línea 3 es la relativa a empleo. Con ella se pretende incorporar al mercado laboral a colectivos de difícil inserción, con nuevos puestos de trabajo y planes de formación, al tiempo que sus labores tienen un impacto positivo en la sociedad. Estos planes de empleo se desarrollan o bien a través del Cabildo de La Palma o por los propios ayuntamientos.


Otro detalle es el fomento a la contratación laboral, tanto temporal, como indefinida. Gracias a ello, desde el Área de Empleo del Cabildo 732 personas han sido empleadas con contratos subvencionados. Otras 207 se han incorporado al mercado laboral debido al plan de empleo social contra el rabo de gato. Y 173 emprendedores y emprendedoras han recibido ayudas para poner en marcha sus proyectos y empresas.


“Esto son más de 1.000 personas que han conseguido un trabajo, lo que se suma a los otros más de 1.400 profesionales empleados gracias a los planes de empleo puestos en marcha por los ayuntamientos”, detalla Zapata.
En este sentido, el presidente del Cabildo explica que el Fondo de Desarrollo de Canarias “es un reactivador de la economía, tanto con los planes de apoyo a la empleabilidad de manera directa, como también con la creación de nuevos puestos de trabajo de manera indirecta en la obra pública”.


El presidente también pone en valor el plan de empleo para los 14 ayuntamientos, dotados de más de un millón y medio de euros cada año durante la vigencia del programa; o las partidas de 640.000 euros para apoyar a las empresas sufragando parte de los costes salariales o la cuota empresarial de la Seguridad Social, al tiempo que se apoya el mantenimiento de aquellos trabajadores que se reincorporen de un ERTE.

Botón volver arriba