INFRAESTRUCTURAS

El Cabildo reactiva el Parque Cultural Islas Canarias y la obra avanza a buen ritmo

● El presidente insular, Mariano Zapata, destaca que el proyecto está cumpliendo los plazos y resalta el impacto a la hora de diversificar la economía de La Palma

 

El Cabildo de La Palma reactiva las obras del Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane con el impulso del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Los trabajos, que comenzaron en febrero de este año, han permitido sanear las infraestructuras afectadas por décadas de desuso, al tiempo que comenzaron los trabajos de hormigonado en infraestructuras e instalaciones.

 

El presidente de la institución insular, Mariano Zapata, destaca que las obras avanzan a buen ritmo, cumpliendo el cronograma previsto. 

 

“El Parque Cultural Islas Canarias era una obra que parecía que nunca iba a terminar y que hoy está cumpliendo los plazos gracias al cambio de cara del Fdcan. Esperemos que esta infraestructura pueda ser una realidad cuanto antes”, apunta.

 

Zapata sostiene que el Parque Cultural Islas Canarias será un dinamizador de la economía de La Palma. “Esta infraestructura no solo es un aliciente para atraer conciertos y espectáculos con una capacidad para acoger a 750 personas. A día de hoy, la Isla carece de un espacio para acoger grandes eventos y convenciones, y el Parque Cultural nos permitirá llenar este déficit”, añade.

 

Atraer nuevas inversiones

 

Por otro lado, el presidente del Cabildo pone en valor el compromiso del gobierno insular para darle “un control continuo” a las inversiones del Fdcan. Un modelo de trabajo, agrega, que ha permitido ejecutar casi al 100% la anualidad del Fondo y reactivar obras de importancia de la Isla, como es el caso del Parque Cultural.

 

Por su parte, el concejal de Obras Públicas de Los Llanos de Aridane, Manuel Perera, sostiene que se trata de “una infraestructura de vital importancia” para la reconstrucción económica y social del municipio, del Valle y de la Isla en general. 

 

Detalla que el tener un espacio para congresos y eventos supone “un atractivo, por supuesto, para la ciudadanía, y también para los inversores que quieran impulsar proyectos y convenciones en Los Llanos de Aridane”.

 

Un millón de euros ya ejecutados

 

El proyecto, con un presupuesto de 11,8 millones de euros con cargo al Fdcan y gestionado por el Área de Turismo del Cabildo, propone la creación de un edificio público destinado como uso de teatro-auditorio. Hasta la fecha se ha invertidoun millón de euros para adecuar el edificio y comenzar los trabajos de remodelación del edificio.

 

La estructura principal del Parque Cultural Islas Canarias se configura como un zócalo hermético con diferentes volúmenes cuya cubierta será una plaza. En esta misma construcción también se ubican oficinas, aseos, cafetería, vestíbulos y dos salas de conferencias independientes. 

 

El resto de la parcela contempla un espacio libre, a modo de parque-plaza. Este espacio contará con un kiosco y una escultura, que también ejercerá como mirador y núcleo de comunicación entre diferentes niveles del parque. También se contempla una edificación bajo rasante, denominada Sala Barranco que será empleada como sala de conferencias.

Botón volver arriba