ACCIÓN SOCIAL

El Cabildo pide “prioridad absoluta” para resolver el problema habitacional en La Palma

Nieves Hernández ha adelantado que pedirá en la Comisión Mixta que se celebrará mañana que “la prioridad absoluta debe ser dar respuesta a las personas afectadas por la erupción volcánica que aún no tienen vivienda para lo que solicitaremos que se reúna de manera mensual la comisión para hacer seguimiento sobre este asunto”

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, pedirá en la Comisión Mixta junto al Gobierno de España y Gobierno de Canarias que tendrá lugar mañana una mayor implicación con el tema de vivienda en La Palma

Hernández sostiene que “la prioridad absoluta debe ser dar respuesta a las personas afectadas por la erupción volcánica que aún no tienen vivienda para lo que solicitaremos que se reúna de manera mensual la comisión para hacer seguimiento sobre este asunto”.

La Institución insular seguirá demandando al resto de administraciones en el marco de sus competencias para que todas las familias tengan cuanto antes una vivienda temporal y así puedan salir de los hoteles o del alojamiento amigable en el que se encuentran en estos momentos.

La consejera apunta que en la última Comisión Mixta celebrada el 4 de octubre de 2022 se acordó que, en materia de vivienda, se quería construir 160 viviendas para las familias que tienen vivienda habitual en La Bombilla y en Puerto Naos, y para lo que se dispone de 12 millones de euros. 

“Sabemos que no se trata de una solución inmediata por lo que hay que trabajar con la mayor diligencia y plantear también soluciones alternativas como un plan de alquiler de vivienda vacía en la isla que dé garantías a todos”.

“También se afirmó que serían viviendas definitivas, no modulares o de madera y que se harían en el menor tiempo posible. Teniendo en cuenta que ya disponen de suelo necesario que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puso a disposición, nos preguntamos si ya existe un proyecto de construcción de esas viviendas; cuándo se entregarán las 40 viviendas adquiridas en el municipio de Breña Baja y si se han entregado más viviendas en el municipio de Tazacorte”, detalla la consejera.

Hernández explica que la petición del Cabildo de La Palma es que se realice de forma mensual una comisión para tratar de forma específica el avance de la construcción de viviendas y así poder estar al tanto de los pasos que se den.

Datos actualizados de personas desalojadas afectadas por la erupción 

Actualmente, se encuentran viviendo en hoteles debido a la emisión de gases de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla 99 personas, lo que supone 58 unidades familiares o de convivencia.

Asimismo, se cuentan 30 personas, 18 unidades de convivencia, cuya vivienda se encuentra en propiedad de familiares; un total de 58 personas, lo que representa 31 unidades de convivencia, se encuentra ocupando una vivienda de alquiler cuya cuota mensual es muy alta y tampoco pueden acogerse a la ayuda del alquiler por no tener los ingresos necesarios. Por último, 11 personas, lo que supone 9 unidades de convivencia se encuentran en otras situaciones.

Botón volver arriba