GANADERÍA

El Cabildo mantiene en 2023 la subvención extraordinaria de 700.000 euros para el sector ganadero de La Palma

Manuel González destaca el fortalecimiento del sector primario en los Presupuestos del presente ejercicio

El Cabildo de La Palma fortalece la apuesta por el sector primario insular en los Presupuestos de 2023, incrementando sus fondos para este ejercicio en 1,27 millones de euros, hasta alcanzar los 6,53 millones. Unas cuentas en las que se mantiene este año la subvención extraordinaria de 700.000 euros para paliar los efectos del incremento de precios de los piensos en el sector ganadero.

El consejero responsable del área, Manuel González ‘Ico’, destaca el incremento que han experimentado los presupuestos para un sector tan vital en La Palma como es el primario, en el capítulo de subvenciones, por ejemplo, que crece hasta los 2,5 millones de euros. 

“Hacemos una apuesta fuerte para proteger e impulsar la producción agrícola, agroindustrial, pesquera y ganadera insular y su consumo, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector en esta coyuntura y la necesidad de contribuir al desarrollo socioeconómico de La Palma”, añade.

En esta línea, indicó que aumenta la financiación para las subvenciones de gastos corrientes en materia de agricultura, ganadería y pesca hasta alcanzar los 430.000 euros. Además de 205.000 euros para subvenciones en inversiones del sector primario.

González detalla que también aumenta hasta 30.000 euros la aportación para la organización y celebración directa de las ferias agrarias, pesqueras y ganaderas; se presupuestan 15.000 euros para la promoción gastronómica de los  productos palmeros con marca de calidad; 42.000 euros para el plan forrajero insular; 25.000 para el convenio con AVAPAL; 160.000 euros para la promoción del desarrollo rural a través de ADER; 122.000 euros para el Plan de transferencia de conocimientos con el CSIC. 

Del mismo modo, se invertirán 40.000 euros en la adquisición de una bureta automática y otros gastos como tritradores o un espectofotómetro de infrarrojo cercano para el Laboratorio de Agrobiología. Además se destinan 100.000 euros para mejoras en la Central Hortofrutícola. 

Por otra parte, se contempla una nueva partida de 14.950 euros para el C.R.D.O. de Vinos de La Palma para un estudio sobre el ADN de las variedades de uva. Además se incrementan los créditos para Sodepal para el proyecto de Centro de Agrodiversidad hasta 71.800 euros; para el proyecto marítimo- pesquero hasta 140.300 euros y para el proyecto de planificación y comercialización hasta los 348.000 euros, así como también la financiación para apoyar a los ayuntamientos en la celebración de concursos, certámenes, muestras y ferias agrarias hasta 38.000 euros.

González destaca que los Presupuestos de 2023 prevén partidas 26.000 euros para la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves y a los consejos reguladores del Queso Palmero y de Vinos de La Palma, a los que se suman 23.000 euros también para esta última entidad para la promoción de los vinos palmeros. Por último, el consejero destaca que se mantiene la aportación de 15.000 euros para Cruz Roja para la adquisición de productos frescos para sus usuarios.

Botón volver arriba